La mutación de Marcos Alonso

El madrileño empezó su carrera como extremo y ha ido retrasando su posición hasta ocupar la de central

Contra el Villarreal, volvió a situarse en el eje de la zaga por segunda vez desde que fichó por el Barça

Marcos Alonso, sobre su adaptación al Barça

Marcos Alonso habló en rueda de prensa en la previa del encuentro ante el Inter de Milán / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La larga lista de bajas en defensa obligó a Xavi a situar a Marcos Alonso de central contra el Celta de Vigo, pero con Bellerín y Kounde ya recuperados, el egarense volvió a apostar por el madrileño en el eje de la zaga ante el Villarreal y no defraudó.

"Se puede adaptar perfectamente, ha hecho un gran partido. Tiene condiciones para ir al espacio, tiene capacidad de ganar duelos en el uno contra uno, va bien en salida de balón y además es zurdo, que para nosotros nos va de maravilla. Buen nivel de Marcos", dijo el técnico blaugrana sobre nuestro protagonista en la zona mixta.

Razón no le falta a Xavi Hernández. Fue el jugador del Barça que más balones interceptó durante el partido (3), el que más duelos ganó (3) y el segundo que más veces tocó el balón (103), solo superado por Jordi Alba (131); además de tener un 98% de acierto en sus pases.

Unos registros que atestiguan que Marcos Alonso se sintió cómodo, aunque tal y como expresó en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Inter en Milán "mi principal deseo es jugar, pero si el técnico lo considera así, jugaré de central, aunque no sea mi posición natural".

Retrasado

Lo cierto es que el madrileño empezó jugando en una posición mucho más adelantada. Tras seis años en la cantera del Real Madrid, dio el salto al filial blanco con apenas 18 años y empezó como extremo o interior zurdo, hasta que Juan Vicente Peinado, su técnico en el Juvenil B, le resituó en el lateral.

Durante su etapa en la Fiorentina destapó su polivalencia y ocupó la posición de lateral, de interior y de central, siempre perfilado en el perfil zurdo. Ya en el Chelsea ocupó la posición de carrilero con el habitual 3-5-2 del conjunto 'blue'.

Ahora como blaugrana, es uno de los tres laterales izquierdos con los que cuenta Xavi Hernández, junto a Jordi Alba y Alejandro Balde. No obstante, su irrupción en el central amplía las opciones del egarense para el eje de la zaga y podría relegar a Piqué como la sexta opción para situarse en el eje de la zaga, por detrás de Kounde, Eric Garcia y los ahora lesionados Araujo y Christensen.