Barça

Murillo, el central que el Barça y el Real Madrid analizan

El futbolista brasileño del Nottingham Forest se prepara para dar el salto a un grande... y blaugranas y blancos están muy atentos

Murillo, el central brasileño del Nottingham Forest

Murillo, el central brasileño del Nottingham Forest / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Murillo Santiago Costa dos Santos es uno de los centrales más prometedores de las grandes ligas europeas. El jugador brasileño del Nottingham Forest, de 22 años, que está concentrado con la Seleçao en esta fecha FIFA, sigue dando pasos agigantados en su segunda temporada en la Premier League.

Los grandes de Europa lo están observando con detenimiento. El último verano, Chelsea y Juventus ya preguntaron por él. Y el propietario del Forest, el magnate griego Evangelos Marinakis, no cerró las puertas a hacer una gran venta por un futbolista que fichó en 2023 del Corinthians por 12 millones de euros.

El Barça maneja buenos informes de Murillo desde su etapa formativa en el Timao. Empezó el 2023 en la Copinha y, en agosto, hacía las maletas rumbo a Nottingham tras jugar 27 partidos con el primer equipo corinthiano.

Y, en su primer año en el Forest, disputó 36 partidos entre la Premier y la FA Cup. Este año, en el que su equipo es una de las sorpresas agradables del primer trimestre en Inglaterra, ha jugado todos los minutos posibles en las once primeras jornadas.

En agosto, el Barça hizo un movimiento para reforzar la defensa, a pedido de Hansi Flick, pero no tenía cash. Se buscaba un perfil de zaguero con más experiencia como Jonathan Tah, del Bayer Leverkusen, de 28 años. También se tanteó una cesión de un futbolista de la Premier.

Murillo sigue siendo examinado, porque gusta como apuesta de futuro para un Barça sin complejos en su apuesta por el talento joven. Se trata de un futbolista zurdo, muy fuerte físicamente (aunque no es excesivamente alto, mide 1,85 m), valiente, rectificador, con buena salida de balón y, posibilidad incluso de actuar en el lateral izquierdo.

Y, en estas, es cuando aparece el Madrid con urgencias para reforzar la línea defensiva después de la desafortunadísima lesión de cruzados de Éder Militao, la segunda casi consecutiva. Con David Álaba aún KO, a lo que hay que sumarle a Dani Carvajal que no jugará en esta temporada, a los blancos le tocará salir al mercado invernal. Ya se habían fijado en Vitor Reis, el central de 18 años del Palmeiras, que es una de las grandes revelaciones del año en Brasil.

Ahora, conscientes de que necesitan rendimiento inmediato, podrían aparcar las promesas para buscar objetivos mucho más hechos, y uno de los que se adecúa a este perfil es Murillo, que marca las diferencias ante los grandes rivales de la Premier. Lo único que podría jugar en contra suyo es su nacionalidad. Aún está por ver si Florentino cambia el rumbo y, al final, quiere ‘desbrasileñizar’ el vestuario para darle todo el poder al alicaído y tristón Kylian Mbappé.