Muniesa: "Xavi va por el mismo camino que Guardiola"

El canterano explica para SPORT su experiencia al lado del nuevo entrenador del Barça

"Ansu es el más diferencial de los que suben y Gavi me recuerda a Isco", asegura

Muniesa está disfrutando del fútbol en Catar

Muniesa está disfrutando del fútbol en Catar / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

En 2009 Marc Muniesa (29 años, Lloret de Mar) debutó en el primer equipo de la mano de Guardiola. 12 años después se ha acostumbrado, en los últimos meses, a ver partidos del Barça desde Catar al lado de Xavi.  

Debutaste en el Barça con 17 años y ahora tienes 29, ¿en qué ha cambiado Marc Muniesa? 

Bueno, la verdad es que me siento muy bien. Si has tenido la suerte de vivir muchas experiencias, o el fútbol profesional desde joven, llegas a esta edad y dices: ahora me siento preparado. Ahora me fijo en los jóvenes como si fuera el entrenador y veo el fútbol mucho más fácil que antes. Tengo mucha más tranquilidad cuando recibo el balón. Cuando me salta el delantero o el extremo sé todo lo que hay que hacer. 

Por talento y competitividad sorprende que hayas optado por Catar siendo tan joven... 

Al que dude le diría que estoy disfrutando. La gente te dice, ‘ah, vas a Catar’. Pero no he venido a pasearme. Desde que llegué he jugado dos finales contra el Al Sadd de Xavi. Aquí el nivel es inferior, pero solo pueden tener cinco extranjeros y la mayoría son delanteros. Cada día juego contra titulares de selecciones de Argelia, de Catar, de Irán. Pero está claro que no se puede comparar con el nivel europeo. 

¿Cuándo has sentido que estabas más cerca de tu mejor versión?

A nivel de competitividad en el Stoke y el Girona. Cuando estaba en la Premier, y cogía una buena racha de partidos, sí que decía: esto es espectacular. O el primer año, cuando llegué al Girona, hasta que no me lesioné el tobillo o los isquios... ¡hostia! tenía 25 años y me notaba muy bien. Llegué preparado porque entrenar con los animales del primer equipo del Barça, de los 17 a los 21, fue como hacer un máster. Con Pep, después con Luis Enrique, aprendes mucho más rápido.  

Me interesa hablar contigo de lo que significa formarse como defensa en La Masia. En las inferiores, apenas está exigido ¿cómo afecta eso para luego competir en la élite?

A ver, está claro que es lo que has dicho: en el fútbol base el Barça es muy superior. Es verdad que a los defensas que salen del Barça les cuesta más adaptarse a otro tipo de fútbol. Pero también a los que llegan de fuera les cuesta en el Barça. Creo que ante rivales de la Champions necesitas algo más que salida de balón. Necesitas una mezcla como tenías en el mejor Barça: Piqué y Puyi o Piqué y Masche. Geri también era muy buen defensor, ahora quizás se está haciendo mayor, pero es uno de los mejores que hemos tenido.

Muniesa, en su etapa en La Masia

Muniesa, en su etapa en La Masia / FCB

¿En los entrenamientos es donde crecen los defensas y porteros de la cantera del Barça?  

Me acuerdo que, cuando yo estaba, Benaiges y Carlos Bueno nos sacaban de los entrenamientos una vez por semana a los defensas y nos íbamos solo a hacer acciones defensivas. Cómo saltar, qué hacer cuando tienes un delantero delante, cómo tirar la línea, cómo posicionarte si el delantero es zurdo o diestro... Juntaban a los defensas del infantil A, infantil B, alevín A, alevín B, todos juntos, los defensas, media hora dos veces a la semana y a trabajar, trabajar y trabajar. Cuando tienes 12 años no le das importancia, pero cuando llegas al juvenil o saltas al filial estas cosas van mucho más rápido. En el Barça B ya compites contra jugadores de 30 años que han competido en Primera. Estos se están jugando las castañas, el pan de sus hijos y no te esperarán. Van a ir a por ti aunque tengas 17 o 18 años. Es un poco como lo de Gavi, Nico o Ansu o Pedri. Cuando juegan contra ellos no piensan que tienen 18 años, piensan que se los tienen que comer. Y, ostras, yo ahí aprendí muchísimo. Después llegué al primer equipo y con Pep también. 

¿Te apretaba mucho? 

Siempre me decía: ¡hostia, Marc, es que tú lo tienes, tú lo tienes! Era un loco y nos hablaba de cómo defendía el Milan de Sacchi, de David Luiz, de Thiago Silva....

¿A sí?

Sí. Nos decía: mirad estos centrales. Nos lo decía a Bartra, a Sergi Gómez, a mí. Nos decía: ellos no van corriendo con el balón. Van tranquilos. Si te salta el delantero, ves tranquilo porque, si tu vas rápido y el delantero viene rápido, en un momento os encontraréis, pero si él viene rápido y tu vas despacio te da tiempo a verlo todo. Y él nos ponía el ejemplo de David Luiz y Thiago Silva para ver algo diferente que no veíamos cada día en el entrenamiento. Guardiola tenía una mirada privilegiado y creo que Xavi va por el mismo camino. Como mínimo la intención, la filosofía, los conocimientos los tiene. Y ahora falta que le acompañen un par de resultados para que esto tire adelante y la gente esté motivada. Yo creo que con los jóvenes ya lo tiene y los veteranos también. 

¿Qué te impactó más en ese primer entrenamiento con el primer equipo?

Imagínate, yo llegué nerviosísimo. Con 17 años me esperé prácticamente en el lavabo hasta 10 minutos antes de salir a entrenar, cosa que los jóvenes de ahora lo están perdiendo. Suben diferente. Pero yo entraba con un respeto espectacular. Entré el primer día y Puyol me conocía. Me dio la mano y me dijo: ya sé quién eres. Y después la ayuda de Rafa Márquez, de Milito, Silvinho… Es que todos. Pero sobre todo noté la diferencia en las posesiones. Tú necesitabas tres toques, después le tirabas un melón que le llegaba botando a Xavi, Iniesta o Leo y ellos, con un toque, te la devolvían perfecto. Eso era espectacular. Por eso esos años fueron un máster de fútbol.

Xavi junto a Muniesa

Xavi junto a Muniesa / JAVI FERRÁNDIZ

Piqué dijo hace poco que Messi era aún más espectacular en los entrenamientos que en los partidos, me imagino que lo sufrirías... 

Sí. En partidos cortos, si jugabas contra él y quería, estabas fuera. Siempre ganaba su equipo. Pero lo que le motivaba era ganarle a Piqué, a Puyi, a Milito… a todos estos le motivaba más. Si veía que alguien se estaba saliendo en el entreno, y le estaban cayendo goles, se ponía el equipo a la espalda. Era de retos. 

Con Leo corre una leyenda que Todibo confirmó de que en los entrenamientos no se le podía tocar, ¿era lo primero que aprendías en el vestuario del primer equipo?

[Sonríe]. Se le tocaba poco, pero si le ponías la pierna aún se cabreaba más y entonces sí que te pintaba la cara. Te la pintaba cómo quería. Pero al final tratabas de sacarle el balón, pero sin hacerle daño, porque si Leo se hacía daño teníamos un problema. Al final, hay una cuestión de respeto. Si hay una pelota al 50-50 no voy al cien por cien en el entrenamiento. Porque al final es un compañero mío. En un partido si iré a muerto al suelo y lo que haga falta. Pero en los entrenos, ya fuera Messi, Leo, Busi o quien fuera intentabas parar un poco. Otra cosa es ya, cuando te está haciendo el uno contra uno, ahí sí que vas a sacarle el balón pero en un balón dividido intentabas frenar un poco.

¿Qué delantero te lo ha puesto más difícil en los partidos y en los entrenamientos?

En los entrenamientos te diré a Leo, no hay color. Y en los partidos, cuando llegué a la Premier, Agüero era una brutalidad. Tenía un tren inferior muy fuerte y era muy rápido. Lo tenía todo: definición… todo. Y Lukaku. Lukaku era una bestia, me sacaba 30 kilos y ahora además ha mejorado muchísimo. Son los delanteros que más me han marcado.

De la plantilla actual podríamos encontrar algún paralelismo entre Eric Garcia y tú ¿Cómo central qué destacarías de él?

Yo quizás era un defensa más explosivo, más rápido. Quizás más contundente o agresivo. Pero hostia, Eric, juega de maravilla a fútbol. Tema salida de balón ningún problema. Después, cuando choca con el delantero, se anticipa bien. Lo que quizás no es tan rápido como un central tipo Koundé o Varane. Pero no lo puedes tener todo. Por eso hablábamos de los complementos. Si tienes un tío como Eric y luego una bestia como Araujo, pues te hacen una pareja espectacular. Al final Eric también tiene 20 años y ha llegado en un momento donde el Barça no estaba bien o no se jugaba a lo que, por sus cualidades, necesitaba. Ahora veremos con Xavi. Con él seguro que tirarán la línea muy arriba. Seguro que verá mil vídeos. Pero aparte él lo ha aprendido con Pep. Es un jugador inteligente e irá a más. 

Otro perfil que llama a la atención es el de Gavi, por cómo añade al estilo Barça una agresividad poco común en los centrocampistas de la casa…

La verdad es que me ha sorprendido. No es un perfil habitual. Porque juega bien, es muy inteligente, sabe posicionarse y después es agresivo. Me recuerda un poco a Isco en su forma de jugar. En la forma de correr. Dominio de las dos piernas cuando conduce. Siempre con la cabeza levantada. Quizás Isco era más driblador. Claro yo lo recuerdo de mi etapa juntos en la selección y era un espectáculo y me recuerda a él ¡Y es que Gavi tiene 17 años! Es que hablamos de chicos que si los llevas bien, y con este staff pasará, es motivador ver a gente tan buena salida de la base.  

Aún más enigmático es Nico, su cuerpo proyecta un jugador muy distinto al que luego resulta ser...

Sí, sí. Los primeros partidos lo veía más tímido, más tranquilo, más un jugador como Busquets, lo veía algo lento incluso. Pero a medida que ha ido jugando y cogiendo confianza, se ha liberado y es un complemento perfecto para Busi. Como jugador es elegante, tiene calidad, sabe jugar bien la pelota y después, cuando arranca hacia adelante, tira y te da el último pase. Está subiendo una generación sorprendente y ojalá con Xavi los lleven muy bien.

En Catar has llegado a ver en casa partidos con Xavi, así que conoces muy bien cuál es su visión de este Barça actual, ¿hay algún jugador que ya lo tenga ganado de entrada?

Hemos visto muchos partidos juntos y el año pasado te diría que Pedri. No es normal lo que hace ese chaval con 18 años. Como está pasando ahora con lo de Gavi. Ansu aparte, porque es una bestialidad, es el jugador más diferencial de los que está subiendo. Pero los del centro del campo tanto Pedri, Gavi o Nico, ¡ostras! tienen cosas muy buenas y él, que ha vivido lo que es ser centrocampista, sobre todo, con estos tres está muy sorprendido. Y luego con Riqui, que él veía que cuando entraba daba algo; llámale garra, buenas decisiones.... ahora veremos con su llegada si gana más protagonismo. Se lo tiene que ganar y luego demostrarlo. Lo han hecho jugadores más jóvenes que él y él tendrá que hacer lo mismo. 

¿Qué persona crees que es clave de su staff?

Piensa que al final que sus tres analistas, Toni Lobo, David Prats y Sergio García, jugaron con él en el Barça. Algunos desde cadetes o infantiles y otros de juvenil e incluso Barça B. Ven el fútbol parecido. Ellos tres son muy importantes; le cortan los vídeos, las cosas claves de cada equipo. Después su hermano Óscar, sabe porque también ha sido ha sido futbolista en menor escala pero ve muy bien el fútbol. Y Sergio Alegre. Xavi se escucha a todo el mundo, coge conceptos de todos y siempre se deja aconsejar. 

Supongo que se pondría nervioso viendo estos partidos del Barça donde el equipo era conservador…

Sí, pero como cualquier aficionado culé. El año pasado, ¡ostia! te jugabas LaLiga contra el Atlético y lo estabas esperando. Vimos al Atlético en el Camp Nou dominándote, cuando es algo que nunca ocurre, porque te regala la pelota. Y nosotros teníamos que ganar y terminamos empatando. Lo veías y decías: esto no es el Barça, hay que ir a buscar la pelota. Y esto como aficionado culé, y Xavi es historia del Barça, desespera.

Se habla mucho de que el Barça no entrena bien desde hace años, ¿crees que hay algo de verdad? ¿Son muy distintos los entrenos fuera del Barça?

No creo que sea cosa del Barça sino del cuerpo técnico que tengas. Con Pep entrenábamos bien y con Luis Enrique ni te cuento. Quizás luego vino Tata, Valverde, Setien, Koeman.. quizás entrenaban distinto o no querían enfrentarse a los jugadores o les tenían demasiado respeto, no lo sé. Pero, al final, los tienes que hacer entrenar porque luego lo notas. En el Bayern, Ribery y Robben iban como motos. Si no entrenas bien a la hora del partido te pintan la cara. Si que hay equipos que, cuando sales del Barça, dices: ¡ostras! aquí entrenas mucho. Porque en el Barça tienes tanto la pelota que quizás no trabajas tanto otros aspectos y, cuando sales, lo ves de golpe, como dijo hace poco Konrad. Pero en equipos como el Barça, si le añades esa intensidad, como con Pep o Luis Enrique, lo tienes todo. Entonces es un máquina de matar a los rivales.

¿Veremos un Xavi entrenador distinto del Xavi jugador?

A ver, Xavi jugando ya era un poco entrenador. Ya lo dice, sin balón sufre. No creo que haya muchas diferencias. Quizás la agresividad. Cuando está en la banda, mete mucha presión. A los rivales, a los árbitros, a sus propios jugadores… Tiene mucho carácter, además de ser un tío cercano y que hace bromas, tiene carácter. Cuando haya que apretar, apretará. Tendrá que ir con cuidado para que no le lean los labios [sonríe].