El Mundo: Sandro Rosell ofrece la segunda mayor fianza de la historia, y la Audiencia la rechaza

La Audiencia Nacional ha rechazado 35 millones de fianza de Rosell

La Audiencia Nacional ha rechazado 35 millones de fianza de Rosell / EFE

Sport.es

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ha ofrecido a la Audiencia Nacional la segunda mayor fianza de la historia, a cambio de la libertad después de llevar más de 600 días en prisión preventiva, la más larga de la historia de EspañaY la propuesta ha sido desestimada, ya que cree que existe el riesgo de fuga.

Según ha informado El Mundo, Rosell y su defensa se han comprometido a ofrecer todo su patrimonio embargado, equivalente a unos 35 millones de euros, para que pase a manos del Estado. Así, evitaría un juicio donde se le podría dictar una sentencia condenatoria.

La cantidad exigida por la Audiencia Nacional es de 20 millones (15 menos de la oferta de Rosell), por estafar supuestamente a la Federación brasileña de fútbol con los derechos audiovisuales de su selección. A pesar de ser una oferta que supera la exigida, la misma Audiencia la ha rechazado por considerar que sigue habiendo la opción de que Rosell evite la Justicia, además de disponer de fondos en el extranjero.

"De quedar en libertad y no presentarse al juicio oral, el tribunal podrá incautar esta elevada cantidad sin necesidad del dictado de una sentencia condenatoria o de incoar el correspondiente procedimiento autónomo de decomiso. Se estaría ofreciendo con esta garantía una cantidad superior en 10 millones a la que se obtendría por el procedimiento de decomiso, no exento de complicaciones", expone la defensa de Rosell, representada por Pau Molins y Andrés Maluenda.

Tal como dijo Rosell, "la garantía sería la segunda más alta de la historia, después de la de Ángel de Cabo en el caso de Viajes Marsans y Nueva Rumasa (50 millones)". Pero, pese a "valorar" su contenido, la Audiencia ha declinado la oferta por el riesgo de fuga "evidenciado por sus salidas al extranjero por diversos países, alguno de ellos sin tratado de extradición".

El expresidente del FC Barcelona está en prisión preventiva por un presunto blanqueo de 15 millones de euros en comisiones ilegales, correspondientes a 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y haberse repartido el dinero con el presidente de la federación, Ricardo Teixeira.