El FC Barcelona salió bien parado

Multa de 30.000 euros por la exhibición de esteladas en la final de Berlín

El FC Barcelona evitó el cierre parcial del Camp Nou por lo ocurrido en la final de Berlín

Las esteladas, en el Olympiastadion

Las esteladas, en el Olympiastadion / sport

Xavi Canals

El FC Barcelona evitó el cierre parcial del Camp Nou por la exhibición de esteladas y gritos de independencia que protagonizó su afición durante la celebración de la final de la Champions League disputada en Berlín. El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA resolvió el asunto con una sanción económica mínima de 30.000 euros. Las alegaciones presentadas por el club blaugrana surtieron efecto y la exhibición de las esteladas acabó considerándose como exhibición de símbolos inapropiados, pero en ningún caso con mensaje político y mucho menos xenófobo o racista, lo que hubiera comportado un mayor castigo. 

El informe inicial presentado por la ucraniana Anna Bordiugira solicitaba una sanción de 75.000 euros y el cierre parcial del Camp Nou, al considerar la estelada como una manifestación política. El informe de Bordiugira, sin embargo, no iba exactamente en la línea del que presentó, nada más concluir la final, el informador oficial de la FIFA. Bien al contrario, en él se destacaba el comportamiento ejemplar de la afición culé antes, durante y después del encuentro. En su pliego de alegaciones, el Barça también destacaba que la estelada era un símbolo autorizado por el Parlament de Catalunya y que de ningún modo podía considerarse como anticonstitucional.

Al final se impuso la cordura. El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA se remitió al articulo 16 del código disciplinario que en el apartado e) del punto 2 se refiere al "uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje que no es apto para un evento deportivo, en especial los mensajes que son de carácter político, ideológico, religioso, ofensivo o de naturaleza provocativa".'

Además, esta sanción no es acumulativa. Esto significa que en caso de reincidencia en ningún caso se contemplaría el cierre del Camp Nou, ni parcial ni total.