BARÇA

Ha muerto Quique, el decano de los jugadores del Barça

A los 91 años ha fallecido en Valencia Quique, portero de los años cuarenta, que era el superviviente de más edad de todos los jugadores que han disputado partidos oficiales con el Barça.

Quque jugó 114 partidos en el Barça, aunque sólo 24 oficiales. Velasco y Ramallets le cerraron las puertas de la titularidad

Quque jugó 114 partidos en el Barça, aunque sólo 24 oficiales. Velasco y Ramallets le cerraron las puertas de la titularidad / sport

Sport.es

El Barça ha perdido hoy al jugador de mayor edad entre los que han vestido su camiseta en competiciones oficiales. Enrique Martín Navarro, conocido futbolísticamente como Quique, ha fallecido esta mañana en Valencia, ciudad en la que residía desde que se retiró del futbol. El próximo 3 de junio habria cumplido 92 años. Su salud estaba era muy delicada desde hace varios años.

En enero pasado, tras la muerte de Fernando de ArgilaQuique, se había convertido en el decano del Barça. Ambos, curiosamente, fueron porteros.Había nacido en Valladolid en 1924, aunque vivió desde pequeño en tierras valencianas. Dio sus primeros pasos deportivos en el Salesianos de la capital del Turia y luego actuó en el SEU de Castelló. El Villarreal le fichó en 1941 pero al año siguiente pasó al Castelló, entonces en Primera,  donde también permaneció sólo una temporada porqué el Barça se fijó en él y fichó por el club de Les Corts. Estuvo siete campañas en el cuadro barcelonista donde nunca logró auparse a la titularidad ya que Velasco Ramallets le cerraron el paso. Jugó 24 partidos oficiales y nada menos que 90 amistosos, 114 en total. En su palmarés, de todos modos, figuran 3 Ligas (44-45, 47-48 y 48-49) -aunque sólo jugó en la primera- y una Copa Latina, una Copa de Oro y una Copa Eva Duarte.

En 1950 tuvo una oferta del Valencia, que buscaba un sustituto para Eizaguirre, y decidió volver a casa. Permaneció siete temporadas en el equipo de Mestalla con el que vivió sus mejores momentos aunque sólo logró un título, la Copa del Generalísimo 1953-54, en cuya final el Valencia derrotó... al Barcelona, campeón en las tres ediciones anterirores. Quique se hizo célebre aquel día no sólo por su gran actuación sino porqué, tras el partido, se subió encima del larguero y su acción fue inmortalizada por todas las cámaras. Se lo había prometido antes de la final al entrenador Jacinto Quincoces. Terminó su carrera jugando una temporada (1957-58) en el Levante.

Tras retirarse, Quique dirigió a un buen númro de equipos, la mayor parte valencianos.