Muere Josep Lluís Núñez

Joaquim M. Bertran

Joaquim M. Bertran

Josep Lluís Núñez, expresidente del FC Barcelona, ha fallecido este lunes 3 de diciembre. El constructor y promotor inmobiliario, de 87 años, ha fallecido después de convertirse en el presidente más longevo de la historia del Barcelona.

Nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931, consiguió con el Barcelona 14 títulos durante su mandato de 22 años. Destacado empresario de la construcción, fue también el propietario de la empresa Núñez y Navarro. Ha fallecido este lunes después de una larga enfermedad.

Josep Lluís Núñez llegó a la presidencia del FC Barcelona en mayo de 1978 en las que fueron las primeras elecciones democráticas en la entidad barcelonista. Núñez se impuso a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Su lema era 'Per un Barça triomfant'. Desde aquel día  hasta su dimisión, Josep Lluís Núñez se convirtió en el presidente que estuvo más años en la presidencia, un total de 22 años. Repitió victoria en las elecciones de 1989 ante Sixte Cambra y en 1997 frente a Àngel Fernández. 

 Durante todo este periodo Núñez y su Barcelona consiguieron un total de 140 títulos en todas las seccione,s de los cuales 27 fueron del primer equipo de fútbol. El más destacado de ellos, la Copa de Europa conseguida con Johan Cruyff en el banquillo. Su primer título con el equipo de fútbol fue la Recopa de Basilea, en su temporada inaugural, 1978-79.

Con Cruyff, la época dorada del barcelonismo en la era Núñez y del Dream Team, también se consiguieron cuatro Ligas consecutivas, una Recopa y una Copa del Rey. Antes con el británico Terry Venables había conseguido su primer Liga, en la campaña 1984 / 1985. Tras la era Cruyff, el Barcelona hizo una temporada redonda con Bobby Robson en el banquillo, consiguiendo la Supercopa de España, la Copa del Rey y la cuarta Recopa de Europa, mientras que el mandato finalizó con Van Gaal, con dos nuevas Ligas en las campañas 1997 / 1998 y 1998 / 1999. 

Entre sus fichajes más sonados están Schuster, Ronaldo, Maradona, Laudrup, Koeman, Romario, Rivaldo o Stoichkov.

Su política económica y patrimonial también llevaron al presidente Núñes ha convertir el Barcelona en el club con más socios, pasando de 78.000 a 106.000 socios durante su mandato, aparte de ampliar y remodelar el Camp Nou. En su haber también está la potenciación de las peñas barcelonistas de la mano del también fallecido Nicolau Casaus y la construcción del Miniestadi y del Palau Blaugrana.

En el año 2000, Núñez dejó la presidencia del Barcelona, pese a que contaba con el respaldo de una buena parte del barcelonismo.