MSN: Levántate y marca

Leo Messi, Neymar Junior y Luis Suárez preparan una jugada ensayada durante el Barça-Valencia de la Liga 2016/17

Leo Messi, Neymar Junior y Luis Suárez preparan una jugada ensayada durante el Barça-Valencia de la Liga 2016/17 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona no tiene tiempo apenas para lamentarse del descalabro europeo. Consumada la eliminación en la Champions a pies de la Juventus (0-0), Luis Enrique tiene que rearmar moralmente a su equipo pues el domingo visitan el Santiago Bernabéu obligados a vencer si no quiere olvidarse, también, del título de Liga.

Y esa reacción inmediata del Barça pasa, en primer lugar, por reactivar a la 'MSN'. El público del Camp Nou tuvo una reacción espectacular premiando el esfuerzo del equipo con una cerrada ovación. Pero el agradecimiento no debe frenar el necesario análisis.

El 3-0 del Juventus Stadium vino motivado por un descalabro a todos los niveles, por supuesto táctico, pero también por un alarmante bache goleador de Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior en cuatro partidos que han decidido la Champions y han dañado seriamente las opciones del Barça para renovar el título de Liga.

CALENDARIO EXIGENTE

El calendario en el inicio de 2017 ha sido muy exigente para los equipos 'grandes', por supuesto para el Barça cuyos cracks, al igual que sus compañeros, parecen estar pagando esta exigencia en los últimos encuentros. 

El 6-1 frente al PSG pareció marcar un punto de inflexión para el Barça. Casi todo el mundo coincidió al considerar que el equipo había encontrado su mejor versión de la temporada en el 3-4-3 y demostraba el músculo suficiente para luchar por el triplete.

La realidad resulta más cruda pues ese fue el último partido, hasta la fecha, en el que los tres integrantes de la MSN vieron portería a la vez. En el Barça-Juve, el equipo fue incapaz de tirar entre los tres palos de Buffon.

La inercia de la histórica remontada, sin embargo, pareció caducar al siguiente partido pues el Barça cayó ante el Deportivo (2-1). No jugó el sancionado Neymar y el gol de Luis Suárez fue insuficiente para ganar en Riazor.

Volvieron las dudas en torno a la idoneidad del sistema (Messi se encuentra más cómodo con defensa de cuatro), la capacidad de los recambios (André Gomes, Denis Suárez) e incluso el papel de algunos pesos pesados (Iniesta o Busquets).

FRENAZO EN SECO

A falta de un juego consistente y regular, el Barça se aferró a la profesionalidad del grupo y la calidad de su delantera, hasta que no han sido argumentos suficientes, como se puede ver en la trayectoria de los últimos nueve encuentros (en negrita, los partidos que pierde o empate):

FC Barcelona - PSG · 6-1 · Suárez (1), Messi (1) y Neymar (2)

Depor - FC Barcelona · 2-1 · Suárez (1)

FC Barcelona - Valencia · 4-2 · Suárez (1) y Messi (2)

Granada - FC Barcelona · 1-4 · Suárez (1) y Neymar (2)

FC Barcelona - Sevilla · 3-0 · Suárez (1) y Messi (2)

Málaga - FC Barcelona · 2-0 · No marca la MSN

Juventus - FC Barcelona · 3-0 · No marca la MSN

 FC Barcelona - R. Sociedad · 3-2 · Messi (2)

FC Barcelona - Juventus · 0-0 · No marca la MSN

Reactivar la MSN

La temportada 2017/18, con un nuevo entrenador y posiblemente con varias altas y bajas, será una nueva etapa. Pero a día de hoy, Luis Enrique debe administrar los mimbres que tiene en el mes de competición que le resta al frente del Barça pues tiene la posibilidad de revalidar el doblete de la pasada campaña.

Y esa reacción pasará, en buena medida, por conseguir que la MSN se reencuentre con el gol a partir del próximo domingo, teniendo en cuenta que Neymar, sancionado, será una baja más que importante frente al Real Madrid.

Eso sí, contará con Leo Messi que, pese a todo, es el máximo goleador provisional en la Liga y en la Champions.

Los números del tridente en estos momentos de la temporada 2016/17 son:

Leo Messi: 45 goles y 17 asistencias en 45 partidos

Luis Suárez: 32 goles y 19 asistencias en 46 partidos

Neymar Junior: 15 goles y 24 asistencias en 40 partidos