Todos los movimientos de mercado del Barça

Recapitulamos las altas y las bajas que se han producido este verano en el Camp Nou

En el último día, los blaugrana han incorporado a Luuk de Jong y han dado salida a Griezmann, Emerson y Rey Manaj

Saúl, Griezmann y De Jong: los tres fichajes encadenados

Saúl, Griezmann y De Jong: los tres fichajes encadenados / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Y hasta aquí el mercado de fichajes, también, en clave blaugrana. La plantilla del Barça queda cerrada con varios movimientos sobre la bocina. Algunos sorprendentes como la salida de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid o la llegada de Luuk de Jong, procedente del Sevilla. Algunos nombres que sonaban con fuerza para salir del Camp Nou durante este verano, como los de Umtiti o Pjanic, finalmente, se mantendrán en el equipo.

De esta manera, los blaugrana ponen punto y final a uno de los mercados de fichajes más movidos que se recuerdan en los últimos veranos. Agüero, Eric Garcia, Memphis Depay son los fichajes que se han oficializado, además de la ascensión de Iñaki Peña al primer equipo y la más que probable continuidad bajo las órdenes de Koeman del austríaco Yusuf Demir.

En total, el Barça cierra el mercado de fichajes con unos gastos de nueve millones de euros, los correspondientes al pago por Emerson Royal al Real Betis para ejercer el derecho de recuperación. En el capítulo de ingresos, con las ventas de Emerson, Ilaix Moriba, Junior Firpo, Todibo, Aleñá, Konrad de la Fuente, Akieme y las cesiones de Rey Manaj y Collado, los blaugrana consiguen 76,3 millones de euros para sus arcas, lo que supone un beneficio de 66,8 millones de euros.

A continuación, desgranamos detalladamente cuáles han sido las altas y las bajas para la plantilla del Barça del curso 2021/22:

Altas

  • Sergio 'Kun' Agüero: Fue el primer fichaje que el Barça anunció para la temporada 2021/22. El argentino llegó a coste cero a la capital catalana tras finalizar su contrato con el Manchester City el pasado 30 de junio. Ha podido ser inscrito justo en el último día de mercado, gracias a la rebaja salaria de este año y el diferimiento de pago del resto de años de los capitanes Sergio Busquets y Jordi Alba.
  • Eric García: El central fue anunciado el día siguiente que la presentación del 'Kun'. Eric, que en 2017 dejó las categorías inferiores del club blaugrana, vuelve a casa tras su paso por el Manchester City. Su llegada, igual que la de Agüero, es a coste cero, puesto que su contrato también finalizó el 30 de junio.
  • Emerson Royal*: El lateral brasileño llega al Camp Nou después de que el Barça ejerciese su derecho de recuperarle a cambio de 9 millones de euros. Emerson ha jugado cedido las dos últimas temporadas en el equipo andaluz pero en el último día de mercado, el Barça ha decidido hacer caja con él y traspasarlo al Tottenham.
  • Memphis Depay: La cuarta incorporación del Barça se oficializó durante la fase de grupos de la Eurocopa. Memphis, que ya trató de llegar al Barça el año pasado, será blaugrana a petición de Ronald Koeman, que ya coincidió con él durante su etapa como seleccionador de los Países Bajos. Su fichajes ha sido a coste cero, puesto que también finalizó su contrato el 30 de junio. Su inscripción en la Liga pudo ser posible debido a la rebaja salarial de Gerard Piqué.
  • Luuk de Jong: El ya exsevillista, por petición de Koeman, llega para reforzar el frente de ataque del conjunto azulgrana. También neerlandés, es un delantero rematador, un '9' puro, y a eso viene, a convertirse en el '9' azulgrana. De Jong, que no contaba con muchas oportunidades en el conjunto del Nervión, llega cedido por una temporada.
  • Iñaki Peña: El tercer portero de la temporada pasada será miembro de la plantilla del primer equipo a todos los efectos por su cumplimiento de contrato. El guardameta tratará de convencer al cuerpo técnico y a la dirección deportiva para convertirse en el segundo portero, tras la más que posible salida de Neto.
  • Yusuf Demir: Llegó en calidad de cedido para reforzar el Barça B a cambio de 500.000 euros. Sus actuaciones durante la pretemporada encandilaron a Koeman y se mantendrá en el primer equipo durante esta temporada. El austríaco de 18 años procedente del Rapid de Viene ya debutó con el primer equipo, disputando la última media hora del partido ante el Athletic Club. La opción de compra no obligatoria que ejecutará el Barça es de 10 millones de euros, una vez finalizada la cesión.
Emerson, Eric Garcia, Messi, Memphis e Ilaix han sido algunos de los protagonistas del mercado de fichajes blaugrana

Emerson, Eric Garcia, Messi, Memphis e Ilaix han sido algunos de los protagonistas del mercado de fichajes blaugrana / Tottenham Hotspur / Valentí Enrich / AFP / RB Leipzig

Bajas

  • Leo Messi: La más dolorosa de todas las salidas. El argentino puso punto y final a una etapa de 21 años en el Barça, 17 de los cuales en el primer equipo. A pesar de haber alcanzado con el club un acuerdo de renovación -puesto que su vinculación como blaugrana terminó el 30 de junio- no se pudo llevar a cabo por "la nefasta herencia recibida" y la "inflexibilidad de LaLiga" con el límite salarial, según el presidente Joan Laporta. Firmó como agente libre con el Paris Saint-Germain y el pasado domingo debutó con el conjunto parisino.
  • Antoine Griezmann: La gran sorpresa de este enloquecido mercado veraniego. El francés, después de confirmarse su traspaso 'in extremis', regresa al Atlético de Madrid en calidad de cedido, pero con una opción de compra obligatoria de 50 millones de euros al finalizar dicho periodo. De este modo, tras dos temporada, el delantero cierra a su etapa en el conjunto azulgrana.
  • Emerson Royal: Uno de los capítulos más surrealistas del mercado de fichajes. El Barça hizo oficial la llegada del internacional brasileño el 2 de junio, ejerciendo su derecho de recuperar al lateral a cambio de 9 millones de euros, que jugó cedido las dos últimas temporadas en el Betis. Tres meses después anunció su salida rumbo al Tottenham a cambio de 25 millones de euros, más cinco millones en variables, de los que el 20% irán al Betis.
  • Ilaix Moriba: El suyo fue uno de los culebrones del verano, pero finalmente el canterano puso fin a su etapa como blaugrana tras no aceptar la renovación del club. El Barça oficializó su traspaso al Red Bull Leipzig a cambio de 16 millones de euros, más 6 millones en variables. Además, el club se reserva el 10% de una futura venta del jugador.
  • Rey Manaj: Tras tener diferentes propuestas de la Liga, en el último día de mercado el delantero albano salió cedido al Spezia Calcio de la Serie A a cambio de 300.000 euros. Los italianos tienen una opción de compra no obligatoria de 2,7 millones de euros.
  • Junior Firpo: Fue una de las primeras salidas y de las que más dinero ha dejado en las arcas del club blaugrana: 15 millones de euros. Su destino será el Leeds United y el Barça mantiene un 20% de una futura venta del jugador.
  • Jean-Clair Todibo: El Niza ejerció la opción de compra de 8,5 millones de euros, más 7 millones en variables, por el central francés. El Barça también se mantiene un porcentaje (que no ha especificado) sobre un futura venta del jugador.
  • Carles Aleñá: El de Mataró se ha desvinculado definitivamente del Barça tras acordar un traspaso (cuya cifra no ha trascendido, pero está alrededor de los 5 millones de euros) al Getafe, equipo en el que estuvo cedido desde enero. El Barça se reserva un 50% de una futura venta del jugador, una opción de recompra y el derecho de tanteo sobre cualquier oferta que reciba el conjunto madrileño.
  • Konrad de la Fuente: El extremo del Barça B también ha hecho las maletas, en este caso, rumbo al Olympique de Marsella a cambio de 3 millones de euros. El club azulgrana, también, se reserva un % de la futura venta del jugador, que no ha especificado.
  • Francisco Trincao: El portugués jugará cedido durante la próxima temporada en el Wolverhampton de la Premier League. El conjunto inglés se hará cargo de la ficha del extremo y tiene una opción de compra no obligatoria.
  • Matheus Fernandes: El centrocampista brasileño cierra una de las etapas más surrealistas que ha vivido jamás un futbolista del Barça. El club le comunicó que prescinde de sus servicios y le ha rescindido el contrato que lo ligaba con el Barça hasta junio del 2025. Jugará en el Palmeiras.
  • Juan Miranda: El Barça decidió no ejercer su derecho de prórroga del contrato del andaluz, por lo que el lateral izquierdo se mantendrá en el Real Betis, donde ha estado cedido la última temporada. El club, además, se ha reservado un 40% de los derechos de una futura venta, así como un derecho de tanteo para su reincorporación.
  • Sergio Akieme: El Almería ha ejercido la opción de compra de 3,5 millones de euros por el lateral, que ha jugado cedido en el equipo andaluz la temporada 2020/21. El Barça, de todas formas, se reserva un 10% de la plusvalía de una futura venta del jugador y el derecho de tanteo.
  • Monchu: El centrocampista regresó al Barça tras estar cedido en el Girona durante la última temporada. Como agente libre, firmó por el Granada y los blaugrana se aseguran el 50% de una futura venta por parte del conjunto andaluz, además de un derecho de tanteo y una opción de recompra por el jugador mallorquín.