Mourinho, Figo, el arbitraje, el volcán... la polémica a la que se refirió Xavi de su última visita al Inter

"Recuerdo un partido muy polémico, de agrio recuerdo para nosotros", recordó el técnico del Barça

Aquella semifinal apartó al conjunto blaugrana de la final de la Champions League que se disputó en el Santiago Bernabéu

Xavi Hernández tiene muy mal recuerdo de su última visita al campo del Inter, siendo jugador del Barça

Xavi Hernández tiene muy mal recuerdo de su última visita al campo del Inter, siendo jugador del Barça / JORDI COTRINA/EL PERIÓDICO

Xavi Canals

Xavi Canals

Xavi visitará por primera vez el Giusseppe Meazza como entrenador. La última vez que pisó el césped del feudo interista fue como jugador, hace más de una década, concretamente un 20 de abril del 2010. Y fue una noche de ingrato recuerdo para el barcelonismo. Una noche que a la postre acabó apartando al Barça de la final de la Champions League que se disputó en el Santiago Bernabéu.

“Sentimiento de revancha no lo tengo. Me acuerdo que tuvimos que viajar en autobús por el volán y que nos adelantamos en el marcador. También recuerdo que fue un partido muy polémico. Es un partido de agrio recuerdo para nosotros”. Una respuesta muy elegante para lo que ocurrió aquella noche ante el equipo dirigido por José Mourinho.

La presencia del portugués en el banquillo nerazzurro no es baladí, ya que al silbato estaba un amigo suyo, Olegario Benquerença, que acabó convirtiéndose en el jugador más decisivo del Inter. El colegiado luso se tragó un penalti sobre Messi nada más empezar, pero solo era el inicio de lo que estaba por venir.

Los italianos remontaron el gol inicial de Pedri en la segunda parte. Maicon dio la vuelta al marcador en una acción precedida por una clamorosa falta sobre Messi. Y el definitivo 1-3, llegó en clara posición de fuera de juego de Diego Milito. Benquerença remató la faena tragándose dos penalties de Sneijder sobre Dani Alves y de Samuel sobre Piqué. El primero no admitía ningún tipo de dudas, pero el trencilla luso lo resolvió... ¡con tarjeta para Alves!. Todo ello con Luis Figo presionando al trío arbitral desde la banda en su condición de delegado interista.

El Barça ya encaró mal el choque por culpa de la irrupción del volcán finlandés Eyjafjallajökull que impidió la circulación aérea. El conjunto blaugrana se vio obligado a viajar en autocar, con el desgaste físico que ello supuso.

Los jugadores del FC Barcelona acabaron muy enfadados con el arbitraje de Olegario Benquerença ante el Inter en 2010

Los jugadores del FC Barcelona acabaron muy enfadados con el arbitraje de Olegario Benquerença ante el Inter en 2010 / JORDI COTRINA/EL PERIÓDICO

La puntilla a la eliminatoria llegaría en el Camp Nou, el 28 de abril del 2010, con un gol anulado en el tiempo de descuento a Bojan por unas manos previas más que discutibles de Touré Yayá. Un gol que hubiera otorgado la clasificación al Barça.