Moukoko apuesta por el Barça

El delantero rechaza la última oferta de renovación del Dortmund, por lo que podría salir libre

El Barça lleva meses en contacto con su entorno y el delantero prioriza llegar al Camp Nou

Con solo 16 años sigue asombrando en la Bundesliga: así fue el golazo de Moukoko al Hertha

Con solo 16 años sigue asombrando en la Bundesliga: así fue el golazo de Moukoko al Hertha / SPORT.es

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Quedan ya unos días para que los jugadores que quedan libres a 30 de junio puedan ya firmar precontratos con los clubs. El Barça, por necesidades económicas, está muy atento a este mercado y hay varias piezas que se van a priorizar en los próximos días. Una de ellas es la de Youssofa Moukoko, delantero internacional del Borussia Dortmund, que se ve como una auténtica oportunidad de mercado. El club blaugrana tiene negociaciones avanzadas, pero no va a entrar en ninguna puja ante la expectación que genera el futbolista. Si quiere jugar en el Camp Nou deberá conformarse con las condiciones económicas que le presenta el Barça y que serían inferiores a la de otros equipos.

Moukoko, tal y como avanzó 'Bild' habría rechazado la última oferta de renovación del Borussia Dortmund. El club alemán le presentó una propuesta de unos cinco millones de euros anuales y un bonus por renovar tras finalización de contrato, pero el entorno del jugador no lo ver suficiente ante la progresión que ha tenido el chico, llegando a ser uno de los máximos goleadores de la Bundesliga y habiendo debutado en un Mundial a pesar de su corta edad. Moukoko ha apurado todos los tiempos de renovación porque deseaba seguir en Dortmund pero parece que esa vía se ha complicado mucho.

El Barça ha estado atento a estas negociaciones dejándole claro al futbolista que pujará por él en verano y no ahora en el mercado de invierno ante la imposibilidad de inscribir jugadores por el límite salarial que impone LaLiga. La idea del club blaugrana siempre ha sido firmarle a partir de junio a coste cero aprovechando las ganas que tiene el futbolista de vestir de blaugrana. Y es que Moukoko nunca ha escondido su predilección por el Barça mostrándose públicamente como un seguidor más de la entidad barcelonista.

La operación iba bien encarrilada, pero hay factores que están distorsionando su posible llegada. El Dortmund empieza a tener claro que lo puede perder y sería partidario de venderle ya en este mes de enero para recoger algún beneficio económico. El entorno de Moukoko le planteó esta opción al Barça, pero el club blaugrana no va a entrar. El peligro es que hay varios clubs ingleses que sí estarían dispuestos a asumir ese traspaso ahora, por lo que el Barça podría perder la partida. Chelsea y Liverpool serían los clubs más interesados y el futbolista deberá tomar una descisión final.

El Barça también ha advertido a Moukoko que, en caso de quedar libre, no piensa entrar en una puja con los clubs ingleses para ficharle. El club blaugrana presentará una buena oferta, pero acorde a su situación económica y a la edad del futbolista. El entorno del jugador ha ido exigiendo unos siete millones de euros por temporada, una cifra que en el Camp Nou no están dispuestos a llegar. Si Moukoko tiene la ilusión de fichar por el Barça lo debe demostrar haciendo un esfuerzo económico y apostando claramente por esta opción.

A pesar de las injerencias de otros clubs y de la presión del Dortmund, en el Barça ven bien encarrilado el asunto y solo temen por las exigencias deportivas del futbolista. Moukoko, a sus 19 años, desea un proyecto deportivo en el que sea protagonismo y en el Barça va a tener mucha competencia arriba. Memphis no estará en el próximo proyecto, pero el Barça cuenta con Raphinha, Ferran Torres, Ansu, Lewandowski y Dembélé en posiciones de ataque y será muy caro tener minutos si no sale alguno de ellos en verano. Moukoko puede jugar en cualquier posición de ataque y en el Barça dispondrá de muchos partidos en las tres competiciones, pero nadie le asegura la titularidad.

La partida por el futuro de Moukoko se está jugando en estos momentos, con el Barça en liza y a la espera que el jugador tome una decisión inminente, que podría llegar incluso antes de la primera quincena de enero. Incluso, no está descartada una nueva propuesta del Dortmund ante la calidad del jugador y, hoy por hoy, en el área deportiva del Barça le ven o renovando o jugando en el Camp Nou la próxima temporada.