Mou y el Chelsea, los 'cocos'

El Chelsea cumplió ante el Lille para meterse en octavos

Dos goles de Abraham y Azpilicueta dieron la victoria y, por tanto, la clasificación, al Chelsea ante el Lille / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça entrará en el sorteo de los octavos de final de la Champions 2019-20 del próximo lunes 16 de diciembre con el Tottenham de José Mourinho situado en el primer lugar de la lista de rivales de peso a evitar, junto al Nápoles o el Chelsea. Se trata de tres equipos que, a pesar de haber vivido un primer tercio de campaña muy irregular, incluso con serias turbulencias en el banquillo en algún caso, mantienen un poderío incuestionable. 

En cambio, el Atalanta y el Olympique de Lyon serían, a priori, unos contrincantes casi ideales a estas alturas de la competición. El club galo tiene pedigrí europeo, es más que conocido, y a esas alturas de la competición se puede considerar un competidor asequible, más aún contando con el factor campo a favor. El Atalanta, por su parte, se ha convertido en el invitado inesperado en la próxima ronda del torneo.

El premio de ser primero

Al finalizar la primera fase como líder del grupo F, el Barça descartó a la mayor parte de los más peligrosos aspirantes al título, como pueden ser LiverpoolManchester CityBayern MúnichPSG Juventus de Turín, al margen del Real Madrid con el que ya no podía emparejarse al ser  clubes del mismo país. 

Aún así, si estuviera en la mano de los jugadores de Ernesto Valverde descartar un equipo más, a buen seguro que elegirían a los ‘Spurs’. Los subcampeones de Europa no han tenido el mejor de los inicios en el curso 2019-20, y sus malos resultados en la Premier League –ahora son séptimos tras la ‘resurrección’ propiciada por Mou– le  costaron el banquillo a Mauricio Pochettino.

Con todo, nadie duda de que en dos meses y medio, el técnico portugués puede darle la vuelta al equipo y convertirlo nuevamente en un serio obstáculo en el camino de la Champions, más aun en una eliminatoria a doble partido. Los blaugrana ya se midieron a los londinenses en la fase de grupos un año atrás, sumando una victoria (2-4) y un empate (1-1).

Un nuevo Nápoles

En parecidas condiciones se encuentra el Nápoles, que celebró su clasificación para octavos destituyendo a Carlo Ancelotti. Es cierto que el conjunto partenopeo, actual subcampeón de Italia, acumula siete jornadas sin ganar –cinco empates y dos derrotas– en la Serie A, en la que ocupa la séptima posición. Sin embargo, en la Champions plantó cara al Liverpool –lo derrotó en San Paolo y empató en Anfield– y ha logrado tres victoria como local y, lo más importante, tres empates fuera. Genaro Gattuso fue el escogido por el presidente Dino de Laurentiis para reactivar a la plantilla.

Tampoco sería una pareja de baile sencilla para el Barça el Chelsea entrenado por Frank LampardLos ‘Blues’ ocupan la cuarta posición en la Premier, muy lejos del líder Liverpool (29 a 46 puntos), pero en la competición continental han sabido competir en un grupo complicado, en el que el Ajax quedó relegado a la Europa League después de caer derrotado (0-1) ante el Valencia. Nadie en can Barça confesará este deseo en voz alta para no faltar al respeto a un posible adversario, pero cualquiera de los integrantes de su plantilla y su staff técnico firmaría que el sorteo los emparejara en esa primera eliminatoria con el Olympique de Lyon de Rudi García.

El conjunto francés sufrió hasta el final para conseguir una de las dos plazas de un grupo G muy igualado que dominó el RB Leipzig (11 puntos) y en el que el OL únicamente sacó un punto de ventaja a Benfica Zenit gracias al empate (2-2) de la última jornada ante los alemanes. El Lyon transita sin pena ni gloria por la Ligue 1 en la séptima plaza y con 25 puntos, a 14 del intratable PSG que para colmo tiene un partido pendiente.

Los rivales del Barça

Tottenham: El sello de Mourinho

El Barça ya es conocedor de la calidad que atesora la plantilla  de los ‘Spurs’ (Eriksen, Dele Alli, Harry Kane...) y ahora deberá sumar una nueva dificultad,el espíritu competitivo que José sabe imprimir a sus equipos y que ya experimentó en duelos contra el Inter o el Chelsea

Nápoles: La pegada de Milik

El Nápoles dispondrá de más de dos meses para rehacerse a la salida traumática de Ancelotti. Koulibaly en la defensa o Milik en el ataque son algunos de los pilares de un equipo que ha sabido competir muy bien en la Champions tanto en San Paolo como en los desplazamientos.

Chelsea: Amistades peligrosas

Lampard dirige unos ‘Blues’ en el que militan cuatro españoles: Kepa, Azpilicueta, Marcos Alonso y Pedro aunque solo los dos primeros son titulares habituales. El exmadridista Kovacic es una pieza importante en su mediocampo, así como su goleador Tammy Abraham.  

Olympique Lyon: Conocido con pedigrí 

El FC Barcelona conoce bien al conjunto francés con el que ya se midió en los octavos de final de la pasada temporada y con éxito pues compensó el empate sin goles de la ida con una goleada en el Camp Nou (5-1). Memphis Depay y Moussa Dembélé siguen siendo sus mejores argumentos ofensivos.

Atalanta: El invitado sorpresa

El equipo de Gian Piero Gasperini es el invitado sorpresa. Tras su victoria de ayer en Donetsk (0-3) hizo historia. En sus filas destacan el colombiano, ex del Sevilla, Luis Muriel, y el croata Mario Pasali, ex del Chelsea.  No existen precedentes entre el Barça y el equipo de Bérgamo,