Los motivos por los que Flick elige a Szczesny
El técnico del Barça le ha otorgado galones al polaco, que suma ya cuatro partidos consecutivos bajo palos

FC Barcelona
Por el momento, Hansi Flick lo tiene claro: Wojciech Szczesny es el número uno en la portería del Barça. Así lo reiteró el técnico en la previa del partido de Copa del Rey ante el Valencia. De jugar de nuevo en Mestalla, el polaco enlazaría su quinto encuentro consecutivo bajo palos, lo que evidenciaría el cambio de planes del teutón tras apostar en primera instancia por el alicantino, ahora relegado.
Desde la lesión de Ter Stegen, Peña se convirtió en titular por delante de Szczesny, alternando actuaciones mejorables con otras más convincentes pese a promediar más de un gol en contra por partido. La falta de puntualidad de Iñaki antes de las semifinales de la Supercopa de España abrió la puerta a un cambio en la portería, aunque la realidad es que Flick y sus ayudantes ya venían dándole vueltas a lo que finalmente se ha consumado. Al menos, por ahora.
Cuentan fuentes conocedoras de la decisión que son varios los motivos que han convencido a Flick para empoderar a Szczesny. Y, de hecho, en el cuerpo técnico no era Hansi quien más claro tenía el cambio de rumbo. Algunas razones son meramente deportivas, pero no todas.
Una cuota de juventud más alta de lo habitual
Por un lado, el técnico consideraba que Iñaki había cumplido ante la ausencia de Ter Stegen pero sin sacar nota. Es decir, sin prácticamente paradas en momentos decisivos que dieran puntos al equipo. Los encuentros ante Real Sociedad, Celta, Las Palmas, Betis, Leganés o Atlético son algunos ejemplos de ello. Eso otorgó argumentos a Flick para probar a un 'Tek' apreciado en el vestuario y siempre con actitud de apoyo a sus compañeros.
Hansi considera que en un equipo tan joven es importante contar con figuras experimentadas. Y estas no abundan en el teórico once inicial. El de Heidelberg cree que eso también juega un papel en partidos señalados, sobre todo en 'batallas' al todo o nada. A lo largo de su trayectoria, Szczesny ha vivido muchas más situaciones bajo presión que Iñaki.
Otro factor es el comunicativo. El cuerpo técnico piensa que 'Tek' domina más que Iñaki este apartado. Más extrovertido, el polaco transmite más seguridad -incluso tras cometer algún error- y es más 'líder' a la hora de dar instrucciones y mandar. A sus 34 años, Wojciech no se pone nervioso y su parada clave ante Di María en Lisboa con 4-4 después de sus errores en el primer tramo de partido son un ejemplo de ello. Por cierto, cuentan desde el vestuario que la sallida fallida de 'Tek' en Da Luz que provocó el 2-1 de Pavlidis fue por querer llevar al extremo la consigna de Flick de estar muy atento a los balones en profundidad, un apartado en el que Iñaki tiene ventaja y en el que el polaco ha tenido que trabajar desde su llegada.
Por contraposición, los técnicos consideran mejores las prestaciones de Szczesny en sus salidas en centros laterales y capacidad de intimidación. También valoran muy positivamente la personalidad de 'Tek' con el cuero en los pies, pues arriesga y se atreve más que un Iñaki algo dubitativo en ese aspecto.

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny mantienen una rivalidad deportiva que ahora está del lado del polaco / Valentí Enrich
Una inversión para los momentos a cara o cruz
La decisión de Flick también es una apuesta. Tras los primeros partidos de 'Tek', el entrenador cree que el rendimiento global entre el polaco e Iñaki es similar. Sin embargo, el 'staff' cree que el ex del Arsenal y Juve, entre otros, puede aportar un extra cuando lleguen los partidos decisivos del curso y los minutos clave en dichos encuentros. Para poner un ejemplo, una hipotética prórroga en semifinales de la Champions con un Anfield lleno hasta la bandera. Para eso, sin embargo, era necesario que el polaco ganara rodaje y continuidad tras cancelar su retirada. Dicho en otras palabras, Hansi cree que el Iñaki de hoy esta más cerca de su mejor versión que un Szczesny todavía no al 100% pero con un techo mayor que el alicantino. Evidentemente, para que Flick siga con su plan hará falta que el polaco responda. Si acumula demasiados errores, Iñaki volverá a tener opciones de ocupar la portería.
Y todavía un último factor, aunque quizá de menor peso. Por un lado, los técnicos consideran excesivo el ruido generado a partir de la elección de 'Tek'. Para Flick y su 'staff', lo más importante siempre es el grupo. Por encima de cualquier individualidad. A partir de ahí, que cada uno interprete lo que quiera.
- El IMSERSO avisa: los pensionistas podrán recibir 525 euros adicionales cumpliendo estos requisitos
- RCD Espanyol - Barça Atlètic, en vivo: el derbi de la semifinal de la Copa Catalunya
- Cubarsí: 'Le daría el Balón de Oro a Raphinha
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- El Barça no 'comparece' y el Espanyol se da una alegría en el derbi
- El error de cálculo de Neymar Jr.
- El Barça ya tiene claro el futuro de Andreas Christensen: puede haber sorpresa
- El Barça se aprovecha de un Mirotic 'desconocido' y en apuros