Los motivos del 'sí' de Coutinho al Aston Villa

'Cou' priorizó el regreso a la Premier y la presencia de Steven Gerrard en el Aston Villa acabó siendo clave

Phillippe, con un técnico de su confianza, contará con los minutos necesarios que Tite le pide para ir a Catar 2022

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho quería regresar a la Premier League como fuera y está a un paso de lograrlo. El Barça y el Aston Villa tienen muy avanzada la cesión del mediapunta carioca hasta el final de la presente temporada. Ahora falta por definir si habrá opción de compra obligatoria cuando finalice este curso. Este es el mejor acuerdo que se podía haber llegado: el Barça, que asumirá una parte de su ficha, libera masa salarial para inscribir a Ferran Torres y el jugador brasileño volverá, aunque sea por la puerta de atrás, a la liga europea donde ha sido más feliz.

INGLATERRA SÍ O SÍ

Para recuperar sensaciones y sentirse de nuevo un futbolista importante, 'Cou' explotó todas las opciones para intentar regresar a la Premier League. Tenía otras posibilidades, como la de irse cedido al Flamengo como desveló SPORT, pero las acabó dejando en un segundo plano. En los campos ingleses (y jugando con el Liverpool), fue donde Philippe alcanzó su mejor nivel en toda su carrera y tuvo sensaciones que no consiguió repetir ni en el Camp Nou ni en su año de cesión en el Bayern de Munich, por mucho que ganara un Triplete.

Que ninguno de los Big Six ingleses haya pujado hasta el final por el brasileño explicita cuál es su presente como jugador. Incluso así, considera que en Inglaterra encontrará el ecosistema para cambiar el rumbo de su carrera. Después de nueve meses de baja, con tres artroscopias en la rodilla izquierda, el internacional brasileño ha tenido un primer tramo de temporada en Barcelona absolutamente aciago. Ahora le toca reaccionar para frenar su caída libre.

Steven Gerrard dirigirá a Coutinho, que fue su compañero en el Liverpool

Steven Gerrard dirigirá a Coutinho, que fue su compañero en el Liverpool / AFP

EL FACTOR STEVEN GERRARD

El Aston Villa no tiene grandes aspiraciones en la Premier: está en tierra de nadie en una más que discreta 12ª posición. Clasificación en mano, recalar en los Villanos, aunque sea temporalmente, podría interpretarse como dar un paso hacia atrás para el futbolista más caro de la historia del Barça. Coutinho no lo ve así.

En Birmingham encontrará a un entrenador de su más absoluta confianza: Steven Gerrard, con quien compartió vestuario en el Liverpool. Siempre hubo un gran feeling entre los dos, en una relación casi fraternal entre hermanos de diferentes generaciones.

Gerrard conoce, entiende y sabe cuál es el potencial de un Coutinho que tendrá rol de titular, con la misión de marcar las diferencias. Esta es una situación antagónica a la que viviría con Xavi si hubiera terminado la temporada en Barcelona. La presencia de su excompañero ha acabado decantando la balanza y el brasileño espera, con ansiedad, el OK de los dos clubes..

LOS OJOS DE TITE LLEGAN A BIRMINGHAM

Tite convocó en noviembre a 'Cou' para darle apoyo y explicarle que lo esperaría para que pudiera ir a Catar 2022. A partir de entonces, la ecuación era de fácil solución: o el carioca dejaba el Barça para tener minutos de competición o se esfumaba el sueño mundialista.

Y el Aston Villa es una plaza absolutamente válida para el objetivo de Philippe de disputar su segunda Copa del Mundo. Uno de sus nuevos compañeros en Inglaterra, el ex del Girona, el volante Douglas Luiz, entra habitualmente en las convocatorias de Tite, que lo tiene como una de las opciones para el doble pivote.

Philippe ya tiene informaciones de qué vestuario se encontrará en los Villanos gracias a su compañero en la Seleçao. Cabe destacar que tanto 'Cou' como Douglas Luiz son cariocas y salieron de las categorías de base del Vasco da Gama.