Moratti: "Messi nació siendo Balón de Oro"

Así luce Messi con los seis Balones de Oro

Así luce Messi con los seis Balones de Oro / @francefootball

GIACOMO IACOBELLIS

El ‘Triplete’ de 2010, el histórico fichaje de Ronaldo Nazario, procedente del Barça, y la época más ganadora del Inter: el ‘Presidente’ Massimo Moratti no necesita muchas presentaciones. Su corazón ‘nerazzurro’ escribió páginas doradas de ‘calcio’ y hoy sigue animando con amor paternal al que siempre será su hijo favorito. Ahora ya no como presidente, cargo que ejerció de 1995 a 2013 (ganó dieciséis títulos), pero sí como un aficionado muy especial que, a las puertas de un partido grande atiende en exclusiva a SPORT.

Presidente Moratti, ¿qué espera del Inter-Barça?

Este es siempre un partido especial. Lo es por la historia, por el prestigio y por la gran calidad de los dos equipos. No importa cuando se crucen, el choque entre ‘nerazzurri’ y azulgranas es siempre como una final. Nadie quiere fallar, hay muchas expectativas por ambos lados y estoy seguro de que vamos a ver un gran espectáculo en San Siro.

El Inter necesita ganar para evitar cualquier susto.

Sí, el Inter tiene que saltar al campo con un único objetivo: ganar. No hay que pensar mucho en el resultado del Borussia Dortmund o perder tiempo en cálculos matemáticos, hay que ganar sí o sí. Y para hacerlo los ‘nerazzurri’ tendrán que repetir el gran primer tiempo que hicieron en Barcelona.

El Barça ya está clasificado: ¿cómo cree que esto afectará al equipo catalán?

El Barça siempre juega con su estilo y con el objetivo de ganar, pero confío totalmente en Antonio Conte y en su equipo. Estoy convencido de que se puede llegar a la fase de eliminatorias de la Champions League.

Líder en la Serie A y con renovadas ambiciones europeas. ¿Qué le gusta más del nuevo Inter de Antonio Conte?

La mentalidad. Este Inter me gusta mucho en general, tiene a un gran entrenador en el banquillo y una muy buena plantilla, pero es la mentalidad lo que hace de verdad la diferencia. Hoy, gracias a la cultura del trabajo y del sacrificio aportada por Conte, todos los jugadores nerazzurri están dispuestos a sacrificarse en nombre del equipo. El técnico está sacando lo mejor de todos sus futbolistas.

Incluso de su pareja ofensiva formada por Lautaro Martínez y Romelu Lukaku.

Ambos lo están haciendo genial. Lautaro y Lukaku son dos grandes delanteros, tienen gol y se buscan mucho en el césped.

¿Qué jugador actual encajaría en el Inter del ‘Triplete’?

Hay muchos jugadores interesantes... Handanovic es un arquero muy importante, Sensi y Barella se adaptaron enseguida, Lautaro tiene garra y talento.

El Inter siempre tuvo a ‘9’ de nivel mundial como Ronaldo. ¿Fue difícil traerle a Milán?

No fue terriblemente difícil, digo la verdad. Había una cláusula y yo la pagué, aunque nadie quizás se esperaba que un campeón como él pudiera llegar al Inter. No hubo muchas negociaciones con el Barça y con el presidente Núñez, invertimos lo que había que invertir y el mismo jugador nos ayudó mucho en cumplir ese sueño. Ronaldo fue fantástico.

¿Es el mejor fichaje de la historia del Inter?

No sé si fue el mejor fichaje de la historia, pero seguramente lo fue en mi larguísima época como presidente. Hablamos del Fenómeno, de un fichaje estrella, de un crack que con la pelota hacía cosas que los seres humanos ni siquiera pueden imaginar. Hoy podemos decir con orgullo que en el Inter y en el Barça jugó el verdadero Ronaldo.

No solo fichando, usted fue también un mago vendiendo: pienso en Ibrahimovic, traspasado al Barça por 49 millones más Eto’o.

Esa también fue una gran operación de mercado, una de las más inteligentes que hicimos. Me explico mejor. Quiero mucho a Zlatan y lamento su venta, fue un adiós muy doloroso a nivel humano y deportivo. Sin embargo, en la operación entró Eto’o y ese mismo año nos ayudó a ganar el ‘Triplete’: Serie A, Champions y Coppa Italia. Fue un resultado inolvidable, que quedará  para siempre escrito en el ADN del Inter y de sus ‘tifosi’. A pesar del valor indiscutible del jugador, sin vender a Ibra al Barcelona quizás nunca hubiéramos tenido a Eto’o con nosotros.

Las relaciones entre su Inter y el Barça fueron una constante: ¿tuvo algún sueño de mercado que no pudo cumplir?

Claro que sí. Este sueño tiene nombre y apellido: Andrés Iniesta. Fijaos que Iniesta fue el primer jugador que pedí al Barcelona. Dije varias veces a la directiva azulgrana que estaba dispuesto a hacer una locura por él, pero obviamente me contestaron que confiaban mucho en su talento y no querían venderle por ningún precio.

Iniesta acabó escribiendo grandes páginas de la historia culé junto a Puyol, Xavi y Messi. Por cierto, ¿cree que Leo merecía ganar el Balón de oro?

Sin duda alguna. Messi es un Balón de Oro nato, nació siendo Balón de Oro. El fútbol es algo natural para él y, si el Barcelona gana, su firma está siempre detrás.

¿Considera a Leo Messi mejor futbolista que Cristiano Ronaldo?

Valoro y respeto mucho también a Cristiano Ronaldo, por supuesto, pero Messi es Messi. Merecía ganar su sexto Balón de Oro y también todos los ya había ganado anteriormente. Leo Messi es un genio del fútbol.