La montaña rusa de Layvin Kurzawa

El jugadón de Kurzawa ante el Borussia Dortmund

El jugadón de Kurzawa ante el Borussia Dortmund / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Talento y altibajos: así podría resumirse la carrera de Layvin Marc Kurzawa, lateral izquierdo del Paris Saint-Germain y nuevo objetivo del Barça.  Nacido en Fréjus (a media hora de Cannes) hace 27 años, de madre polaca y padre originario de Guadalupe, sus cualidades futbolísticas han ido de la mano de algunas actitudes discutibles y de algunas lesiones que le han obligado a convivir con la irregularidad. 

Empezó a destacar en el Mónaco (quizá el club francés que más y mejor cuida su cantera), especialmente de la mano del portugués Leonardo Jardim, aunque el técnico que le dio la alternativa en Primera fue Guy Lacombe, en 2010. 

del mónaco al psg

Cinco años después, en el verano de 2015, ya convertido en internacional francés, el PSG pagó 25 millones por su traspaso. Competiría por el puesto de titular con Lucas Digne (que posteriormente ficharía por el Barça) y con el brasileño Maxwell, jugador del Barça entre 2009 y 2012. Empezó la temporada como suplente, pero acabaría jugando 31 partidos y demostrando una de sus mejores virtudes, su facilidad para ver puerta. 

En octubre de 2017, de hecho, se convirtió en el primer defensa de la historia de la Champions en marcar un hat trick, ante el Anderlecht (5-0) en el Parque de los Príncipes.

víctima de un intento de chantaje

Lo hizo apenas un mes después de que trascendiese un asunto extradeportivo que estuvo a punto de costarle su carrera como internacional francés: Kurzawa fue víctima de un intento de chantaje cuando unos desconocidos le amenazaron con publicar un vídeo, grabado con un teléfono móvil, en el que se veía al jugador en un bar de París mientras insultaba y hacía gestos despectivos contra su seleccionador, Didier Deschamps.  

La policía detuvo a los extorsionadores, que llegaron a pedir 200.000 euros al jugador, y estableció un dispositivo de seguridad para proteger al futbolista de posibles agresiones. Kurzawa no fue convocado para el Mundial de Rusia (Deschamps eligió como laterales zurdos a Lucas Hernández y Benjamin Mendy), aunque volvió al equipo nacional en marzo de 2019 para jugar dos partidos clasificatorios de la Eurocopa. 

En septiembre de 2018 se sometió a una operación de hernia discal que le obligó a perderse el primer tramo de la temporada. Este curso lleva disputados 14 encuentros de Liga y tres en la Liga de Campeones a las órdenes de Thomas Tuchel.