La montaña rusa de Arturo Vidal

¡Termina exhausto! Así demuestra Arturo Vidal que regresa en plena forma

¡Termina exhausto! Así demuestra Arturo Vidal que regresa en plena forma / @kingarturo23

Arturo Vidal tiene 33 años recién cumplidos (los hizo el viernes) y lleva quince años en lo más alto (debutó en la Primera División chilena en 2005 con el Colo-Colo). Atrás quedaron los días de vino y rosas en los que ‘King’ Arturo disfrutaba más de noche que sobre el césped. Hace ya mucho tiempo que se comporta como un profesional íntegro y su exhuberancia física es la mejor prueba. Pero hay quien no le perdona poseer un perfil de futbolista alejado, teóricamente, de los cánones dogmáticos que se supone deben imperar en todo centrocampista del Barça.

EN EL MERCADO

Llegó en agosto de 2018 y su paso por el Camp Nou ha sido irregular, combinando actuaciones más que destacables con otras impropias de un futbolista con su trayectoria. Nada que no haya pasado cuando llega un futbolista al Barça con un estilo distinto al que se juega de blaugrana. Más allá de su rendimiento, su sacrificio nunca ha estado en duda: lo ha dado todo desde el primer día.

Sin embargo, eso no le ha servido para evitar que, ya desde el mercado de invierno de 2019 se especulase con una posible salida. El mercado europeo nunca ha estado cerrado para él y, sobre todo desde Italia, se le han abierto puertas continuamente. Sin tregua.

El Inter parece tener a su sueño prohibido en Arturo Vidal. El conjunto ‘nerazzurro’ ha estado siempre a la expectativa de la situación de Arturo Vidal en el Camp Nou. Ha preguntado en varias ocasiones y solo la imposibilidad de realizar una oferta acorde con la ascendencia del jugador ha evitado que el chileno fuera tentado de forma seria para marcharse a la Serie A. Pero también la Juventus, donde jugó de 2011 a 2015, sabe apreciar su fútbol y ha sonado como posible destino si debe dejar el Barça.

NO QUIERE IRSE

Pero el chileno no se mueve. Así lo ha dicho públicamente: "Estoy muy feliz y cómodo en Barcelona, claro que quiero seguir. Ahora estoy más preparado que nunca. Soy feliz, hay un buen grupo y tengo grandes amigos en el vestuario". Es imposible decirlo más claro, así que si el Barça necesita con urgencia aligerar carga económica, deberá buscar otra alternativa porque Arturo Vidal no tiene ninguna intención de moverse este verano. Además, cuenta con el apoyo de sus compañeros, que respetan su carrera, profesionalidad y, sobre todo, entrega sin condiciones sobre el césped y en cada entrenamiento. De hecho, así piensan también los técnicos, a los que ni mucho menos les sobra alguien con su perfil, capaz de romper partidos con su particular anarquía futbolística. Quique Setién cuenta con él y él quiere seguir. Y, pese a todo, la montaña rusa a la que se montó cuando firmó seguirá rodando.

EL FUTBOLISTA NÚMERO DOCE

Sin ser titular indiscutible, Arturo Vidal se ha ganado a pulso cada uno de los minutos que ha disputado como blaugrana. Desde que aterrizo en agosto de 2018, ha jugado ya 84 partidos con la camiseta del Barça y ha anotado nueve goles, además de dar diez asistencias. Son datos más que buenos para un centrocampista al que se le supone un sacrificio defensivo sin condiciones, pero del que se valora menos su aportación ofensiva. De hecho, esta temporada su peso específico en el equipo ha crecido de forma exponencial y se ha convertido en el futbolista número doce en lo que a minutos se refiere.

El chileno suma 1.414 minutos y está por detrás de Ter Stegen, Griezmann, Piqué, De Jong, Messi, Busquts, Lenglet, Sergi Robert, Semedo, Jordi Alba y Luis Suárez. Vidal está por encima de jugadores como Umtiti, Rakitic o Arthur Melo. Además, en el capítulo goleador figura como cuarto máximo goleador del equipo con seis goles, solo por detrás de Messi (24), Suárez y Griezmann, ambos con 14 goles anotados. Vidal tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2021, por lo que solo le queda una temporada más de blaugrana, a no ser que medie una renovación.