Historia SPORT

Historia SPORT

La 'montaña rusa' de Abde para regresar a lo más alto

Al marroquí le costó al principio pasar de la élite del primer equipo a tener que regresar al filial

Ha terminado la temporada como un tiro y se ha ganado un sitio definitivo en la primera plantilla

El espectacular golazo de Abde regateando a medio Alcoyano

El espectacular golazo de Abde regateando a medio Alcoyano / Esport3

German Bona

German Bona

Los que llevan muchos años en el fútbol base del Barça saben que el momento más difícil para un futbolista que ha probado las mieles del primer equipo es cuando tiene que regresar al filial. Esta campaña, dos futbolistas han mostrado su mentalidad y han superado con éxito este 'efecto bajada'. El primero, Ferran Jutglà, que desde el primer día mantuvo la intensidad como si nada, siempre muy consciente de que su sitio estaba en el Barça B. Al segundo, Abde Ezzalzouli, le costó un poco más, pero lo ha conseguido igualmente, ha acabado muy bien la temporada y este esfuerzo ha sido muy bien valorado por los técnicos. Se ha ganado formar parte de la primera plantilla la próxima temporada.

Respondió al reto de Xavi

Aunque Ez Abde debutó en Primera División con Ronald Koeman, fue con la llegada de Xavi Hernández que adquirió incluso el estatus de titular. Entre finales de octubre y finales de diciembre, el marroquí logró enlazar ocho partidos consecutivos de Liga y solo el coronavirus le interrumpió la racha que después retomó para jugar cuatro partidos más, dos de Liga, la eliminación copera en Bilbao y el clásico de la Supercopa en Arabia. Su balance fue de 11 partidos y un gol, el que le marcó a Osasuna en El Sadar.

Vuelta a la realidad

Abde cumplió con Xavi Hernández, pero desapareció de sus planes cuando el egarense logró en el mercado de invierno el refuerzo de tres delanteros: Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, a lo que se sumó el levantamiento del 'castigo' a Dembélé. Tanto Abde como Jutglà se quedaron sin sitio y ahí empezó el reto de verdad: regresar al Barça B y mantener el nivel competitivo.

Abde no lo tuvo fácil, y entre medio hubo la convocatoria con la selección de Marruecos, por la que finalmente se decantó, aunque no pudo debutar por unas molestias. En Alcoy marcó un golazo y asistió, pero también hubo otros partidos en los que estuvo algo ausente.

Final explosivo

Abde ha recuperado su mayor nivel en los últimos partidos de Liga con el filial, aunque no haya servido para aupar al equipo al play-off de ascenso. Sus dos últimos goles, la pasada jornada en el Estadi Johan Cruyff al Castellón, y en La Condomina para cerrar el campeonato, son dos obras de arte y muy similares: arrancada desde el costado izquierdo, exhibición de dribling, potencia y velocidad, y derechazo inapelable. Dos golazos que no han pasado desapercibidos para Xavi.

Fichado el pasado verano pagando al Hércules la cláusula de rescisión de dos millones de euros, con un contrato por tres temporadas más dos opcionales y una cláusula de 200 millones de euros, el extremo, de 20 años, saldrá muy rentable de continuar con su progresión.

TEMAS