'Monsieur' Lenglet: el central tranquilo

El corte perfecto de Lenglet que evitó el gol del Espanyol

El corte perfecto de Lenglet que evitó el gol del Espanyol / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Está haciendo Clement una gran temporada, está a un altísimo nivel”, reconoció Valverde tras el derbi ante el Espanyol. “Ha tenido que asumir un rol importante por las lesiones, estamos encantados con él”,  resumió el técnico.

Tanto es así que el ex del Sevilla ha pasado por delante de Umtiti (titular con Francia en el último parón de selecciones) en el once del Barça.  

“Lenglet es muy eficiente, pero no tiene experiencia internacional”, sostiene Deschamps para justificar la no convocatoria del central. Unas palabras que, aunque han pasado unas semanas, siguen provocando asombro en Can Barça. Sobre todo porque, si algo ha demostrado Lenglet en el club, es adaptabilidad y fiabilidad.  

Con solo 23 años ha demostrado que tiene piel para ser un central para muchos años en el Barça. Y lo ha hecho con un perfil bajo. Sin grandes declaraciones. Y con un juego minimalista. Lenglet no necesita acciones espectaculares para sumar.  Es un central posicional. Tremendamente ordenado, que destaca por la buena toma de decisiones y la serenidad con la que mide sus intervenciones.

Frente al Espanyol transmitió la sensación de defensa dominante. De nuevo formando pareja con Piqué. Esta vez, además, salió en la foto con dos acciones de élite defensiva.

Salvó un gol cuando Wu Lei lo tenía todo para marcar. Y se lanzó al suelo para cortar de manera providencial otra acción muy peligrosa de los de Rubi. En el club destacan el perfil metódico del francés.

Un jugador discreto en el vestuario. Pero también una esponja cuando se trata de aprender. De él se dice que prepara los partidos a consciencia y es de los que se entretienen a estudiar a sus rivales. Ante el Espanyol exhibió más de un 90 por ciento de precisión en el pase (53 pases buenos). Solo hizo dos faltas. Y completó cuatro pases en largo con acierto. Le bastaron solo dos entradas para imponerse en el centro de la defensa. 

Nada extraño porque Lenglet no es un central efectista. Sus acciones siempre tienen un sentido y solo se va al suelo en situaciones límite. “Sabíamos que tiene un nivel técnico alto y en la disputa es muy fuerte. Siempre está concentrado y estamos encantados con él. Es un reflejo de lo que hace. Va a más. En la salida siempre nos ayuda y en la presión siempre salta bien”, insiste Valverde. Nadie duda ya a estas alturas de que el discreto central francés ha sido uno de los fichajes del curso. En el club ya piensan incluso en revisar su contrato de acuerdo a su nuevo rol.