De momento no hay denuncia a Bartomeu por sus palabras del VAR

Bartomeu: ¿El VAR no está a la altura. Parece que siempre favorece al mismo equipo"

Josep Maria Bartomeu lamentó que el VAR no esté a la altura en las últimas jornadas / Movistar Futbol

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Veremos hasta qué punto las palabras de ayer domingo de Bartomeu nada mas acabar el encuentro en Villarreal tienen o no consecuencias disciplinarias.

Sus manifestaciones en torno a la utilización del VAR. "El VAR no está dando la talla que todos queríamos. Desde que ha pasado el post confinamiento ha habido muchos partidos que no ha sido equitativo y ha favorecido al mismo, y muchos equipos se han visto desfavorecidos. El VAR debe ayudar al árbitro, durante los últimos partidos todo el mundo ha visto imágenes en las que no se ha utilizado bien el VAR".

Ahora todo depende de si se interpretan como un ataque a la honradez del estamento arbitral y su falta de imparcialidad. En ese caso el presidente azulgrana, a diferencia de lo que sucede con los jugadores, se expondría a una multa económica.

Para que ello suceda lo primero que debe haber existir es una denuncia ante el Comité de Competición de estas manifestaciones. Ya sea desde el propio Comité Técnico de árbitros, que no es dado a actuar, o bien desde el departamento de integridad de la FEF.

Algo que hasta ahora no se ha producido según ha confirmado el diario SPORT. Esta denuncia, si acaba llegando, obligaría al órgano disciplinario federativo a entrar a analizar las declaraciones.

En ese caso el Comité de Competición puede adoptar dos medidas. O darle traslado de la denuncia al afectado para que presente alegaciones, dejando un plazo de alrededor de una semana, o directamente nombrar abrir un expediente extraordinario nombrando un juez instructor.

Esto último implica un procedimiento que se demoraría cerca de un mes, lo que implica que cualquier sanción a Bartomeu difícilmente podría conocerse esta temporada

 sino que se arrastraría a la próxima campaña 2020-2021.

Reciente modificación disciplinaria sobre el menosprecio arbitral

Resulta que la Comisión Directiva del CSD acaba de aprobar el pasado 19 de mayo, como ya contamos en SPORT y ya recordamos con motivos de las palabras en el Sánchez Pijuan de Gerard Piqué.

Una reforma en el Código Disciplinario de la RFEF para los casos donde se ataque al estamento arbitral. Especialmente donde se pone en tela de juicio la honradez de los árbitros.

El texto va en esta línea: "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los

órganos de garantías normativas; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados".

Bien es cierto que todavía dicho cambio no está recogido en el Código Disciplinario publicado en la RFEF. Algo que juega din duda en favor del presidente azulgrana.

Según el mismo este tipo de acciones, siempre que consideren muy graves, podrían implicar una multa entre 3.006 hasta 18.000 euros. Al tratarse de directivos o personas de un club.

La multa podría ser un máximo de 3006 euros

Luego le única opción, siempre y cuando hubiera denuncia, es que se le aplique el articulo que se viene utilizando hasta ahora desde los órganos disciplinarios. Se trata del artículo 89 relativo a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos y que dice lo siguiente:

"Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses".

Contamos con el precedente de Gerard Pique al finalizar el encuentro en Sevilla, anteriormente mencionado, y donde aludió a un posible favoritismo arbitral. Palabras que nunca fueron denunciadas, como ya contamos aquí en SPORT.

Otro hecho importante son las excelentes relaciones que el club azulgrana mantiene con la RFEF evidenciadas en la presencia de

Bartomeu en las últimas Juntas Directivas de la Federación Española de Fútbol, como ya hemos contado en este periódico, y donde forma parte desde diciembre del 2018.