Momento Aubameyang: llega la hora de la verdad

Después de salir desde el banquillo en sus dos primeros partidos con el Barça, el gabonés podría ser titular contra el Nápoles o en la visita al Valencia en Mestalla

Xavi estudia sacudir al equipo y dar entrada a un futbolista con ganas de relanzar su carrera deportiva

¡El golazo de Aubameyang de tacón que todo aficionado culé espera ver ante el Atlético!

¡El golazo de Aubameyang de tacón que todo aficionado culé espera ver ante el Atlético! / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Fue la guinda del pastel de un mercado de fichajes de invierno frenético, intenso y muy provechoso. Pierre-Emerick Aubameyang rescindió su contrato con el Arsenal dos minutos antes de que se cerrara la ventana invernal de incorporaciones para poder firmar con el FC Barcelona. Dos días después, con el anuncio oficial de su llegada, nació una ilusionante relación entre un club necesitado de más ‘armas’ para luchar por sus objetivos y un futbolista empeñado en relanzar su carrera y demostrar que, a sus 32 años, aún tiene nivel suficiente para jugar en la élite.

El delantero empezó a ejercitarse a las órdenes de Xavi Hernández incluso antes de que se hiciera público su fichaje, hace exactamente dos semanas. El técnico culé ya avanzó, en la primera rueda de prensa que efectuó tras el cierre del mercado, que ‘Auba’ necesitaba tiempo para tener mucho protagonismo. A diferencia de Ferran Torres y Adama Traoré, que fueron titulares a las primeras de cambio, el jugador gabonés ha empezado sus dos primeros encuentros desde el banquillo. Llevaba más de dos meses sin competir y el entrenador del Barça ha optado por una reaparición paulatina. Toda precaución es poca.

Hasta el momento, Aubameyang ha disputado la última media hora de los compromisos ante el Atlético de Madrid y el Espanyol. En ambos casos, su participación se ha visto condicionada por guiones futbolísticos muy específicos y peculiares. Pocos minutos después de debutar frente al conjunto colchonero, Dani Alves fue expulsado. Los blaugrana se dedicaron a alejar el balón de su portería y él no pudo ‘explotar’ sus principales virtudes. Pensó en el equipo y lo ayudó con descargas, sacrificio defensivo y una buena presión tras pérdida. En Cornellà-El Prat, una semana después, le costó más entrar en juego. El tanto de Raúl de Tomás llegó inmediatamente después de su entrada en el verde. Solo intervino cinco veces y no realizó ningún disparo. Pasó bastante desapercibido y no fue el revulsivo que necesitaba el Barça. Ambos encuentros, como mínimo, le han servido para adquirir forma física. Han sido 57 minutos demasiado condicionados por determinadas circunstancias. Nadie dijo que sería fácil.

Una semana trascendental

Si bien todas las semanas serán decisivas hasta el final de la temporada, no es menos cierto que los próximos dos partidos serán ‘vitales’ para el futuro barcelonista en la Europa League y la Liga. Vencer a Nápoles y Valencia se ha convertido en una obligación si el Barça pretende clasificarse para los octavos de final de la Europa League y afianzarse en la zona Champions de la tabla de la competición doméstica. En este contexto, el equipo catalán necesita más contundencia en el área contraria y ‘Auba’ se erige como un recurso interesante a tener en cuenta. Xavi valora que sea de la partida en alguna de las dos citas. O en las dos en caso de que las sensaciones sean buenas y su aportación sea convincente.

La posible titularidad del gabonés provocaría cambios en el planteamiento culé. Ferran debería desplazarse a la banda izquierda y, si no hubiera cambio de esquema, Gavi o Frenkie de Jong serían los damnificados. La baja de Alves para la visita del Nápoles al Camp Nou (no inscripción) y para el viaje a Valencia (sanción) podría ser un motivo de peso para apostar por el 3-4-3, aunque no parece una opción demasiado factible considerando que Araujo es seria duda para el enfrentamiento continental y que Piqué se perderá el encuentro en Mestalla por culpa de su expulsión en el derbi contra el Espanyol.