Molins de Rei homenajea a Josep Raich y al Barça de la postguerra

Al acto, celebrado en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei, se han dado cita familiares de Raich, Escolà, Franco y Vantolrà

El periodista Frederic Porta ha glosado la figura del mítico capitán azulgrana

Pere y Maria Lluïsa Raich, Mari Ayala, Albert Franco y Frederic Porta, este domingo en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei

Pere y Maria Lluïsa Raich, Mari Ayala, Albert Franco y Frederic Porta, este domingo en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei / SPORT

David Salinas

David Salinas

La Penya Blaugrana Josep Raich de Molins de Rei, como pistoletazo de salida a la celebración de su 50 aniversario, ha recordado este domingo a los héroes del FC Barcelona que sostuvieron a la entidad en tiempos de postguerra. En un acto de profundo sentimiento azulgrana, se han evocado los nombres de Josep Raich, Josep Escolà, Domènec Balmanya, Antonio Franco, Ramón De Zabalo, Mariano Martín y muchos otros que, con su ilusión, esfuerzo y compromiso, llevaron al Barça a ganar la Copa en 1942 y a evitar el descenso a Segunda División una semana después.

El centenario edificio del Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei ha albergado el merecido recordatorio, que ha constado de unos parlamentos de bienvenida y despedida y una magistral intervención a cargo del periodista Frederic Porta, que ha glosado la figura de Josep Raich y su tiempo. Porta, además de acercar a Raich y a sus compañeros a los asistentes con hechos históricos y anécdotas, ha reivindicado una estatua "a los héroes de la gira de 1937 por México y Estados Unidos" porque "salvaron al Barça". El Camp Nou ya recuerda a Kubala y a Cruyff, y debería recordar a Messi, pero también "a aquel equipo inolvidable", ha dicho Porta.

Un momento de la intervención de Frederic Porta

Un momento de la intervención de Frederic Porta / SPORT

El acto ha contado con la presencia del hijo de Josep Escolà, Ricard, que también jugó en el fútbol formativo del Barça; un nieto de Antonio Franco, Albert, y representantes de la familia Raich, encabezados por Pere y Maria Lluïsa, hijos de Josep. Pere, promotor del homenaje, ha insistido en hacer extensivo el homenaje a su padre "a todos los jugadores de aquella época. Hoy hacemos un ejercicio de memoria histórica colectivo". 

También ha destacado la presencia Mari Ayala, viuda de Josep Vantolrà, hermano de Martí, quien permaneció en México después de la gira del Barça en 1937 y solo regresó en una ocasión a Barcelona. No pudieron asistir las hijas de Domènec Balmanya, Mercè, ni la de Ramón De Zabalo, María Justa, aunque ambas se sumaron al homenaje con mensajes de voz. Igualmente, Pepe y Martín Vantolrà, hijo y nieto de Martí Vantolrà intervinieron con un vídeo desde México.

En aquel Barça de postguerra también brillaron jugadores como Miró, Anguera, Benito, Bravo, Calvet, Gràcia, Llácer, Sospedra, Zabala o Valle, entre otros.

Representación del FC Barcelona

El FC Barcelona ha estado representado por Jordi Casals, presidente del Barça Atlètic, Xavier Meda, miembro de la Comisión Social y Francesc Martí, miembro de la Comisión Económica. El que fuera guardameta del primer equipo, Pere Valentí Mora, ha acudido en nombre de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona en calidad de vicepresidente y Carles Viñas lo ha hecho en nombre de la "Comissió de la Memòria Històrica" de la entidad azulgrana.

El acto ha estado coordinado por Oriol Romeu, director de Ràdio Molins de Rei y durante el mismo han intervenido, además de Pere Raich y Pere Valentí Mora, Joan Arús, presidente de la Penya Blaugrana Josep Raich de Molins de Rei, Ramon Sánchez, regidor de deportes del Ayuntamiento de Molins de Rei, Jordi del Estal, presidente del CF Molins de Rei y Xavi Paz, alcalde de la ciudad de Baix Llobregat.

En los discursos se ha reivindicado la figura de Josep Raich y se han escuchado afirmaciones como "puso a Molins de Rei en el mapa", "este es un acto de justicia, necesario para explicar la historia real, no la que imponen los ganadores y perpetúan a lo largo del tiempo" o "Raich será un referente eterno". Para ahondar en la figura de Josep Raich es imprescindible la lectura del libro de Oriol Bernis, "Driblant la nit", una completa, real y rigurosa biografía del mítico capitán azulgrana.