Moix: "La mesa es global porque buscamos una solución global"

Jordi Moix, vicepresidente económico del FC Barcelona

Jordi Moix, vicepresidente económico del FC Barcelona / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Jordi Moix, vicepresidente económico del FC Barcelona, como respaldo al comunicado oficial del club, se refirió a la constitución de la mesa de negociación con los empleados del club para pactar una reducción de la masa salarial, que en un principio los responsables blaugrana estimaban que debería ser de un 30%.

Moix se mantuvo en la idea de que los futbolistas del primer equipo deberían integrarse en la misma, a diferencia de lo defendido por los jugadores y por el Comité de Empresa del resto de empleados, así como por el sindicato de futbolistas profesionales (AFE).

“Hoy (miércoles) se ha constituido esta mesa, debido a que el COVID afecta de manera global a todo el mundo y también al club, y buscamos una solución global”, explicó Moix a los medios del Barça.

“Dentro de esta mesa, los diferentes colectivos afectados pueden hacer sus aportaciones singulares de acuerdo a su especificidad, dentro de lo que es el colectivo completo del club, con el objetivo de buscar una solución conjunta”, reiteró Moix, pese a que el Comité de Empresa aseguró que ellos no son los representantes legales de los futbolistas profesionales, y a que estos consideran que deberían seguir un proceso paralelo.

Aun así, el vicepresidente blaugrana insistió en la voluntad de los responsables del club a que los futbolistas se integren en la mesa. “Dada la trascendencia de las negociaciones y la situación en que estamos, el club está abierto para que se incorporen a la mesa de negociación para buscar la mejor medida posible y teniendo en cuenta la legislación vigente y las particularidades de cada colectivo para lograr una solución global”, dijo Moix.

Sobre la situación económica del FC Barcelona, Moix admitió que “es evidente que la pandemia está afectando a todo el mundo y por tanto tiene una incidencia importante en el club”, y recordó que “el año pasado, tuvimos 200 millones menos de ingresos debido a la paralización de las competición y a la no ocupación de las instalaciones deportivas”.

Moix argumentó que “teniendo en cuenta que la pandemia sigue vigente, desgraciadamente, toca tomar medidas excepcionales para adecuar el presupuesto a la realidad que estamos viviendo”.

ACUERDOS CON JUGADORES

El directivo azulgrana recordó que ya tomaron medidas desde el mes de marzo pasado “para la adecuación de los costes salariales y operativos durante la temporada pasada”, y que en paralelo “hemos trabajado el mercado profesional con compra y venta de jugadores”, además de “conversaciones con los profesionales que tenemos dentro del club, para adecuar sus contratos a esta realidad”. El fruto son los acuerdos de renovación ya cerrados con <strong>Piqué</strong>,<strong> Ter Stegen</strong>, <strong>Lenglet</strong> y <strong>De Jong</strong>, así como los que están en curso con otros futbolistas.

Moix consideró que la puesta en marcha del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para aplicar una reducción salarial es “un elemento más de gestión para conseguir el objetivo presupuestario”. Y volvió a defender la forma de llevar a cabo el proceso: “Debido a su complejidad, nos estamos asesorando con laboralistas especializados en la materia para que nos descubran las herramientas que la legislación pone a nuestra disposición para casos como éste, para hacerlo de la mejor manera posible y garantizando el proceso de manera jurídica completo”.