¿Quién es Moha Moukhliss, la última 'incorporación' de Xavi?

El centrocampista tuvo un gran regalo por su 23 Aniversario ejercitándose con el primer equipo

Se formó en La Fábrica del Real Madrid y tiene en su palmarés dos Europeos con las inferiores de España

Primeras palabras de Moha Moukhliss como jugador del Barça Atlètic: "Venir al Barça es un salto"

Moha Moukhliss, nuevo jugador del Barça Atlètic hasta final de temporada / FCB

German Bona

German Bona

Moha Moukhliss fue la última incorporación del Barça Atlètic en el mercado invernal. El centrocampista llegó cedido por el Andorra sin opción de compra, así que el próximo verano deberá volver al club del Principat, con el que tiene contrato hasta 2025.

Pero antes quiere aprovechar el tiempo en el Barça. Justo el día que cumplía 23 años, Xavi Hernández le citó para el entrenamiento del primer equipo, de recuperación para los que fueron titulares en la goleada al Sevilla (3-0) y más intenso y sobre el césped para los suplentes y los refuerzos del filial, entre ellos Moha. No podía tener mejor regalo que su primera vez con los grandes.

Como ya ha sucedido con el 'Pocho' Román, Xavi quiere seguir de cerca a los fichajes del filial, además de ser también un 'premio' por llegar al club azulgrana. En el caso de Moha, el técnico se ha encontrado con un futbolista que destaca por su visión de juego y fútbol asociativo, talentoso en todas las posiciones del centro del campo y con una marcada personalidad.

Carrera intensa

Nacido en Madrid y también con nacionalidad marroquí, Moha Moukhliss empezó a jugar en el San Blas antes de llegar a los diez años, en etapa alevín, a la Fábrica. En la cantera del Real Madrid fue subiendo peldaños hasta llegar al Juvenil, aunque no llegó a establecerse en el RM Castilla porque fue cedido a otro filial, el del Celta.

En Vigo solo estuvo una temporada y quedó libre para fichar por otro equipo filial, el del Real Valladolid, y posiblemente donde cuajó su mejor fútbol y alcanzó una regularidad que no siempre ha conseguido. Pero los pucelanos descendieron de categoría al segundo año con Moha, que había firmado por cuatro, lo que le permitió obtener la carta de libertad y firmar por el Andorra.

Con los pirenaicos tiene contrato por tres temporadas. A las órdenes de Eder Sarabia debutó en la Segunda A y jugó nueve partidos en los que repartió una asistencia, a Christos Albanis. También disputó dos partidos de la Copa del Rey.

El Barça Atlètic es, por lo tanto, su tercer filial y quinto equipo para este internacional español que ha logrado dos entorchados importantes en las categorías inferiores, dos campeonatos de Europa: con la sub'17 en Croacia, en 2017, y con la sub'19 en Armenia, en 2019.