Moción de censura: ¿cómo deben validarse las firmas?

Los plazos de la moción de censura

Tras presentar las firmas la moción de censura entra en una nueva fase / Rubén Moreno

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El proceso de la moción de censura contra la directiva de Josep Maria Bartomeu entra mañana, martes, en la fase decisiva, la validación de las firmas necesarias para llevar a cabo la votación definitiva.

Los impulsores de la moción, que presentaron en el club un total de 20.687 firmas (son necesarias 16.521 firmas válidas), lamentaron este lunes que el club no haya aceptado su petición de incluir en el proceso de validación dos interventores adicionales, al no contemplarse en los Estatutos de la entidad.

"Sería idóneo que la mesa de validación negociara la posibilidad de que pudiese haber más interventores. Tenemos esta esperanza", explicó Marc Duch, miembro del grupo promotor de la moción.

El proceso de validación de las firmas debe ser, según los miembros de 'Més que una moció', similar al de los procesos de moción que ya se llevaron a cabo en 1997 y 2008, "analizando los aspectos formales de la papeleta y llevando a cabo tan solo un análisis con más exhaustividad en las que pueda haber dudas".

¿triple validación?

Algunas informaciones apuntaban a la posibilidad de que el club exigiese una triple validación de las más de 20.000 firmas presentadas (grafología, un sms y una llamada al socio en cuestión), algo que los promotores ven inviable, por una cuestión de tiempo, ya que existen solo diez días de plazo para comprobar las firmas. por lo que supondría comprobar 2.000 firmas al día.

El proceso se iniciará mañana, martes: por mañana quedará constituida la mesa y por la tarde se iniciará el proceso de validación de las firmas. La mesa la formarán cinco personas: dos de los promotores (Jordi Farré y Josep Triadó), dos miembros de la directiva del club y un delegado de la Federació Catalana de Futbol. 

"Lo ideal sería que cada día, nos fueran informando de cuántas firmas se han ido validando", añadió Ricard Faura, miembro de 'Més que una moció'.

En los últimos procesos de validación de firmas, el porcentaje de firmas invalidadas se situó alrededor del 5 por ciento, un margen que en esta ocasión serviría para alcanzar las 16.521 firmas válidas. 

"No tenemos por qué dudar de que las cosas se hagan bien, pero pedimos al club que sea diligente", añadió Duch.