El pacto para validar las firmas de la moción contra Bartomeu

La Mesa del Voto de censura, tras ser constituida

La Mesa del Voto de censura, tras ser constituida / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Mesa del Voto de censura contra Josep Maria Bartomeu se ha constituido este martes por la mañana en las oficinas del Camp NouSu composición quedó ayer configurada y el grupo de trabajo lo forman Josep Maria Valllbona, delegado de la FCF y presidente de la Mesa, Marta Plana y Jordi Argemí, directivos y representantes del Barça, Jordi Farré, primer firmante de la moción, y Josep Triadó, segundo firmante. 

Todos ellos estaban citados a las 9:30 de la mañana para pactar las condiciones de validación de las firmas, una negocación que debía alargarse durante un par de horas, pero que finalizó una hora y media más tarde de lo previsto. La razón es la divergencia que hubo en uno de los tres puntos pactados por todas las partes. 

El primer punto, el más sencillo de acordar, fue la primera revisión de las firmas, descartando aquellas que puedan presentar defectos de forma o que los datos no coincidan. A partir de ahí los miembros de la Mesa discutieron sobre los siguientes pasos a seguir.

El Barça, a través de sus dos representantes, pidieron en un primer momento que los péritos caligráficos revisaran, una a una, las 20.687 firmas presentadas por los impulsores de la moción, que se negaron desde el primer momento argumentando que el proceso se haría interminable. Finalmente, Plana y Argemí rebajaron sus pretensiones y accedieron a que solo se revisaran las firmas que presentaran dudas y, además, uno de cada veinte avales elegido al azar. 

Por otro lado, se descartó también llamar, como se había especulado durante los días previos, uno a uno a todos los firmantes, pero sí que todos ellos recibirán un SMS en sus respectivos móviles donde el club les informará de su participación en el proceso de la moción. Si alguno de ellos no ha dado su consentimiento como socio, deberá informar al club. Solo se realizarán llamadas para contrastar aquellas firmas que presenten dudas serias. 

Tras pactar las condiciones, los miembros de la Mesa se desplazaron al Auditori 1899 para empezar la validación, que tuvo un receso para comer a las 14:30. El trabajo se reanudó a partir de las 15:30 y se alargará hasta las 20:30. Será entonces cuando puedan darse los primeros datos sobre las firmas revisadas, aunque, en principio, todas las partes han pactado que sea tras las diez horas previstas de validación del miércoles cuando ya pueda hablarse de un porcentaje de firmas que no han pasado el corte.