Historia SPORT

Historia SPORT

La MLS piensa en grande

La Major League Soccer quiere estar al nivel de las mejores competiciones del planeta

Futbolistas como Messi, pero también perfiles como el de Pedri encajan en la nueva hoja de ruta

Alfonso Mondelo: “La MLS ya no es una promesa, es una realidad viable”

Alfonso Mondelo: “La MLS ya no es una promesa, es una realidad viable” / Valentí Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Cuando el Barça llegó a Estados Unidos para la gira de pretemporada en 2006, Carlos Naval, delegado del equipo, aconsejó a los organizadores de la MLS que uno de los puntos que debían mejorar era el de las instalaciones. Dieciséis años después, se han creado dieciséis nuevos clubs, el último de ellos el Charlotte FC, y quince nuevos estadios que han costado 5.000 millones de euros. Desde 2015 se han invertido 2.000 millones en futbolistas. “La MLS ya no es una promesa, es una realidad viable”, asegura su director ejecutivo, Nelson Rodríguez, desde la sede de la competición en la Quinta Avenida.

A nivel de negocio, “va viento en popa”, explica el director deportivo de la competición, el español Alfonso Mondelo, cuya idea es “estar al nivel de las mejores ligas del mundo. La realidad es que nos faltan años, pero esa es la meta”. Para ello, la MLS no escatima esfuerzos y tiene un plan: “Lo más importante ahora es el crecimiento futbolístico, para eso se cambió la política de fichajes para que lleguen jugadores que estén en el mejor momento de sus carreras o jóvenes que se puedan desarrollar aquí”. Uno de los puntos clave en la hoja de ruta es producir jugadores nacionales: “Cuando llegamos no había canteras, ahora todos los equipos tienen fútbol base”. Eso si, Mondelo recuerda que “no estamos ni cerca de donde queremos estar”.

La MLS, fundada en 1993, arrancó en 1995, aprovechando el tirón por el ‘soccer’ tras el Mundial de Estados Unidos. “El 94 fue el despegue y el Mundial de 2026 puede ser el paso definitivo para que el mundo vea como está el fútbol aquí a nivel de instalaciones, afición…”.

A nivel económico, todos los clubs tiene el mismo límite salarial, aunque tienen la posibilidad de traer a tres jugadores franquicia, de cuyo salario solo una pequeña parte cuenta contra ese tope y el resto lo pagan los dueños del club o los patrocinadores. Ese sería el caso de Messi: “Jugadores con ese proyección mundial son muy importantes. Hubo un antes y un después de David Beckham”. Pero tampoco descartan poder apostar por nombres como el de Pedri: “Futbolistas que van camino de convertirse en cracks mundiales también serían importantísimos para la MLS”.