Miriam Luna: "Hacer deporte te convierte en un ser con una luz diferente"

Miriam Luna no se separa nunca de su bicicleta

Miriam Luna no se separa nunca de su bicicleta / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Miriam Luna es una cantante y pinista barcelonesa instalada en Viena. Compaginó la música con el Mountan bike siendo campeona de España en diversas categorías. Actualmente se dedica de pleno a la música y ha publicado ‘Piano and soul’, su álbum más intimista donde ha entregado su vertiente más pura. Una pequeña joya.

¿Cómo funciona ‘Piano and soul’, tu nuevo disco?

La respuesta está siendo muy positiva. Ha gustado mucho y en redes todos los feedbacks que he recibido son muy buenos. 

Has puesto mucho de ti en este disco

Totalmente. Es la vertiente más pura de mi con mi voz y mi piano. Es la forma más sincera y natural de conocer a Miriam Luna. He puesto mucho sentimiento y pasión en el mensaje de las canciones, en la forma de expresarlas para poder llegar a las emociones de las personas, a sus corazones.

Las canciones son versiones de otros cantantes

Yo no diría versiones, hago una interpretación del tema. Me lo hago mío. Me inspira el compositor y el artista y hago mi interpretación, pero sí que son temas conocidos.

Tienes dos pasiones, la música y la bicicleta 

Son parte de la persona que soy yo. Hacer ciclismo, ir en bicicleta me inspira para después poder hacer un concierto, componer, tocar… llego a casa con energía, fuerza, alegría, felicidad… Es un compendio: música y deporte van siempre ligados.

Se complementan  

Para mí sí, pese a que puedan parecer polos opuestos, para mí son conexión para después sacar lo mejor de mí.

Fuiste campeona de Catalunya y de España cadete. ¿Cuál fue después tu trayectoria en  la BTT?

Empecé desde que nací con la bicicleta porque mi padre desde  que nací se las ingenió para llevarme con días en la espalda con la bici… Introducí la ‘bici’ en mi vida de forma natural y con 6 años ya estaba yendo a la  montaña en ‘bici’ con mis padres.

Y empezaste a competir

Con siete u ocho años empecé en los campeonatos ‘kids cup’. Con 15 años gané los campeonatos de España y a partir de aquí se puso la cosa seria,  más profesional y entré en la federación, fiché por equipos  y empecé también a correr en pista y en ruta. 

Buena progresión

De júnior hice podio en los Campeonatos de España pero llegó una lesión por sobreentrenamiento. Mi cuerpo dijo que necesitaba descanso. Necesité un tiempo de reflexión porque mi idea era dedicarme el deporte profesional pero decidí dedicarme a la música.

Aparqué el sueño de los Juegso Olímpicos porquq preferí dedicarme a la música

Y dejaste de competir

Volví al cabo de un tiempo después de este impasse. Era Sub’23 y logré un nuevo podio en los Campeonatos de España y entonces decidí dejarlo. No quería dejar la competición por una lesión sino porque yo quisiera. 

No pudiste cumplir tu sueño de ganar una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos

Cambié de idea. Era un objetivo a conseguir cuando estaba dedicada completamente a la competición pero después decidí que prefería la música y mejorar la vida de las personas con ella.

¿Tu sueño en la música cuál sería?

Creo que ya lo he cumplido. Hacer que las personas que llegan a tus conciertos tengan unas experiencias únicas por mi forma de transmitir. Me gusta influenciar y hacer reflexionar a las personas para conseguir un mundo mejor. 

¿Cómo lo hacías para compaginar estudios, música y deporte?

Pues con mucho trabajo, disciplina y sin tiempo de ocio. Me dedicaba completamente a los estudios, al Conservatorio y a entrenar. Tenía todos los horarios cerrados. No había tiempo para los amigos 

¿Crees que te has perdido muchas cosas?

No. Me siento muy afortunada de haber vivido estas experiencias . Cruzar una línea de meta y ganar una medalla de oro es algo muy  fuerte, único y potente. Te crea tu personalidad. Te hace un ser con una luz diferente, porque has vivido y te has esforzado para conseguir unos objetivos a los que no todo el mundo puede llegar.

Mis referentes en Moutain Bike fueron Hermida y Fullana; en ruta, Pantani e Indurain

¿Tienes a algún referente deportivo?

Ahora mismo no, pero cuando estaba compitiendo tenía a mis referentes en Mountain Bike que eran José Antonio Hermida y Marga Fullana. En carretera Marco Pantani y Miguel Indurain. 

¿El ciclismo lo cosideras un mundo machista?

Totalmente. Mi madre que me acompañaba en las carreras y yo sabemos lo que tuvimos que luchar para que me dieran el trofeo, para que me clasifiquen en las misamas condiciones que los chicos. Hay una sensación de que los hombres son tan machistas que no pueden soportar que una mujer les supere o tenga más capacidades que él. Es muy duro después de todo el esfuerzo realizado que no se te valore. 

El boom del deporte femenino para mí no es suficiente, nos falta mucho

Pero se está viviendo un boom del deporte femenino

No estoy muy al día, pero considero que este boom no es suficiente, nos falta mucho para llegar al sitio que yo consideraría correcto. En fútbol están consiguiendo algo más pero hay muchos deportes en los que no se está consiguiendo nada. El fútbol parece que no es deporte sino otra categoría.

Y aquí hablamos mucho del Barça. ¿Eres seguidora?

Por las mismas razones que te comentaba anteriormente no soy seguidora del fútbol. Prefiero defender otros deportes porque pienso que si el público tuviera atención en otros deportes estos tendrían más valoración. Eso sí, me encanta jugar al fútbol.

Implicada con el cambio climático

Además eres una persona muy implicada con el cambio climático

Mi familia y yo llevamos desde hace años luchando. Ahora es un boom, pero entonces eran los tiempos en los que se pensaban que éramos extremistas o que estábamos pensando en cosas banales. Ahora todo el mundo tiene más conciencia y esto da sentido a todo el trabajo desde pequeña, cuando mis padres me llevaban al colegio en bicicleta y nadie lo entendía.

Fuiste a la Conferencia contra el Cambio Climático de Dinamarca en 2010, donde te desplazaste en bicicleta junto a tu padre.

Sí, para dar ejemplo que en bicicleta y transporte público se puede viajar por toda Europa. Hicimos Barcelona-Copenaghe en 15 días pasando por todas las embajadas recogiendo firmas. Fue un gran impacto, tuvimos a muchos seguidores y recogimos 18.000 firmas. Fue muy interesante.