"No entiendo por qué Messi puede entrenar y Mireia Belmonte sigue en casa"

Fred: "No entiendo por qué Messi puede entrenar y Mireia Belmonte sigue en casa"

 El entrenador de la nadadora badalonesa y 'Head Coach' de la RFEN respondieron a las preguntas de los periodistas / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La situación para los nadadores es cada vez más crítica. Con las piscinas cerradas durante la Fase 0, con dos meses ya sin pisar las piscinas y todo lo que eso conlleva, las consecuencias serán importantes en su estado de forma y en algo tan vital como es el ‘feeling’ que precisan con el agua. En el marco de las ‘Santander Talks 123 a correr’, el ‘Head Coach’ de la natación española y entrenador de la mejor nadadora española de todos los tiempos, Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, ha hecho referencia a lo que cree es una injusticia para sus pupilos en comparación con otros deportistas. “Creo que voy a entrar en mi décima temporada con Mireia, no sabía lo que iba a hacer después de los Juegos; tenemos 14 meses, nos gusta tener más tiempo para preparar los Juegos. Es motivador lo que vamos a preparar hasta septiembre, se va a poder reinventar; ella no va a ir a los Juegos para pasear o hacerse un tattoo (ya lo tiene con las anillas olímpicas); hay que abrir ya la piscina. Una semana sin agua es un mes perdido. Mireia en 9 meses va a poder desarrollar cambios, necesitaremos tiempo”.

En una charla en la que también ha participado Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín, y en la que han participado periodistas de los principales medios nacionales, Fred ha comentado que “estamos trabajando en el calendario porque cada vez que avanzamos se anulan más cosas. Teníamos creo 6 nadadores clasificados para los Juegos y creo que contemplamos hacer un copiar pegar la próxima temporada, pero no sabemos. La idea sería mantener algo similar, está el Campeonato del Mundo de diciembre, pero ya veremos”. Sin duda el tema de las competiciones y el calendario es uno de los quebraderos de cabeza principales para los entrenadores.

En el caso de Mireia Belmonte, no ha podido tocar el agua en los dos meses de confinamiento que llevamos. “Me cuesta ver cómo Messi, el Barça y el fútbol en general ya están entrenando desde hace días y Mireia Belmonte sigue en su casa y hace dos meses que no toca una piscina. Me encanta el fútbol, tengo fotos con Messi, con Piqué, es un deporte ultraprofesional y la Liga nos ayuda a las federaciones más pequeñas y hay que agradecerlo, pero hay cosas que no puedo entender. Deportistas de la talla de Carolina o Mireia continúan con restricciones. Que alguien me lo explique”. En la misma línea se ha expresado también Rivas en lo que es un pensar general de muchos deportistas en estos momentos.

"La piscina es uno de los medios más seguros y menos contagiosos, está demostrado científicamente. Es así. Los clubes lo están pasando fatal; no es necesario usar los vestuarios ni las duchas, cada nadador puede llevarse sus cosas. De verdad. Puedes ir a tomar una cerveza a un bar y campeonas olímpicas como Carolina o Mireia no pueden hacer su trabajo", ha matizado Vergnoux.

Sobre el futuro y qué hará cuando Mireia se retire, el técnico francés ha comentado que "yo no he formado a Mireia, ella ha tenido éxito con otros entrenadores ya. La clave es poder seguir trabajando con los entrenadores. En esta fase de cuarenten hemos tenido mucha comunicación y nosotros insistimos en eso, ello marcan la diferencia y tienen los próximos nadadores".