Miranda: "Si viene otra como la del Levante, lo veré venir"

Miranda atendió la semana pasada a SPORT en Alemania

Miranda atendió la semana pasada a SPORT en Alemania / VALENTÍ ENRICH

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Este verano ha cambiado Barcelona por Gelsenkirchen. Deja atrás cinco años en La Masia por una cesión de dos temporadas en el Schalke 04. Tiene 19 años, pero aprendió rápido lo que le espera en la elite. Valverde le ‘señaló’ tras un mal primer tiempo ante el Levante en la Copa sustituyéndole al descanso. Había jugado toda la Copa hasta ese momento y no volvió a aparecer. Todo curte.

Acabará la cesión con 21 años. ¿Qué espera de estos dos años?

Yo creo que me van a venir muy bien para madurar. Lo primordial es crecer.

¿Por qué la Bundesliga?

Me hablaron muy bien del Schalke, es uno de los clubs grandes de Alemania y estoy encantado. Y, de hecho, así me lo han demostrado ya.

¿Cómo?

Bueno, me ha gustado mucho la afición, son muy cercanos con el equipo y eso, a la larga, te ayuda mucho.

Rakitic jugó cuatro temporadas aquí. ¿Habló con él?

Sí, un poco. Me dijo que estaba muy bien, que era un gran club. Además, muchos españoles también han jugado aquí.

Deja atrás un breve paso  por el primer equipo del Barça. ¿Le pesó ser tan joven?

Sí, quieras o no, el Barça tiene a los mejores en cada posición y yo soy todavía muy joven para ello. 

En dos años tendrá una segunda oportunidad.

Sí, bueno… Pero yo no quiero pensar en eso ahora, sino en disfrutar este año y los que me queden aquí y, si Dios quiere o ya se verá, en el futuro, pues volver. Yo lo que quiero ahora es disfrutar aquí.

¿Qué objetivos tiene el Schalke 04?

Bueno, el año pasado me contaron que fue un año muy difícil y estuvieron muy mal, pero que este han formado un equipo para estar arriba y, sobre todo, para ser una familia. Y nada, lucharemos por la Copa y, si puede ser, por entrar en Europa.

Y con usted siendo importante. 

Sí, claro, pero es algo que tienes  que ganarte durante la semana.

Lo intentó en el Barça y, hasta el famoso día del Levante, lo había logrado. ¿Qué pasó?

Ese día no estuvimos bien, pero eso forma parte de ser futbolista, en la vida del futbolista no es todo bueno ni tiene que serlo.

¿Sirvió para curtirse?

Sí, yo creo que sí.

¿En qué sentido?

Pues en la madurez que te da vivir algo así. Si te viene otra, ya la ves venir y sabes cómo encajarla.

¿Habló del tema con Valverde?

Sí, me dijo que estuviera tranquilo, que nada, que no pasaba nada.

¿Le afectó a nivel anímico?

Sí que es verdad que, por ser la primera vez y por ser yo muy joven, te afecta un poco, pero nada, el vestuario se portó súper bien conmigo, los entrenadores también y ya es pasado.

Tras vivir esa experiencia, ¿sorprende aún más lo de Ansu Fati?

Joder, yo sabía que venía muy fuerte de abajo, en la cantera ya trabajaba muy bien y era muy bueno. Y ahora hace lo que hacía en cadetes y juveniles. Espero que esté ahí mucho tiempo y que haga disfrutar a los culés.

¿Cómo se gestiona algo así? 

Yo creo que él debe, simplemente, ser él mismo. El vestuario siempre te ayuda porque estás rodeado de grandes jugadores y en mi caso, cuando estaba en el primer equipo, me ayudaron y me daban tranquilidad. Y me imagino que a él le dicen lo mismo.

Ha jugado con futbolistas como Riqui Puig o Abel Ruiz. ¿Qué falta para que den el salto? 

Bueno, no sé. Tienen suficiente calidad y lo están demostrando en el Barça B. Les falta el empujón final para ir al primer equipo.  

Por lo poco que ya ha vivido, ¿les recomendaría una cesión?

No sé sus situaciones, pero para mí era lo mejor salir para así madurar un poco. Yo creo que unos años fuera sí que vienen bien.

VIO EN DIRECTO EL DORTMUND-BARÇA

Gelsenkirchen está a menos de media hora de Dortmund y, de hecho, Schalke 04 y Borussia son enemigos acérrimos. El canterano, pese a todo, no quiso perderse la visita del Barça a Alemania y vio en directo el Dortmund-Barça de la UEFAYouth League. Lo hizo junto a su familia y, al descanso del partido, atendió a SPORT en exclusiva. Desde allí se desplazó también al Signal Iduna Park para ver el debut blaugrana en la Champions League.

Poco a poco, Miranda va adaptándose a su nueva vida, aunque el idioma le está costando: "Es muy difícil, hoy he tenido la primera clase y no me he enterado de nada", aseguraba sonriendo. "Poco a poco", añadió. Tiene familia cerca de Gelsenkirchen, pero vivirá con sus padres y sus dos hermanos menores.