Miquel Sitjar: "Ver a este Barça es un auténtico placer"

Miquel Sitjar, en el escenario donde interpreta la desternillante `Pel davant i pel darrera¿ hasta el 9 de marzo

Miquel Sitjar, en el escenario donde interpreta la desternillante ‘Pel davant i pel darrera’ hasta el 9 de marzo / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

A sus 44 años, Miquel Sitjar es uno de esos actores que se nota que vive con pasión su profesión. Su faceta artística va más allá de los escenarios. Da clases de interpretación y su mente no deja de crear proyectos entre los que está en un futuro ser director. Hasta el 9 de marzo se puede disfrutar de su verisón más cómica en ‘Pel davant i pel darrera’ en el Teatre Borràs de Barcelona.

¿Cómo van las Navidades?

Muy bien. Encantados de la vida. A nivel profesional porque tenemos el teatro lleno. La gente tenía ganas de reír, que es algo que más nos hace falta a todos, y a nivel personal… trabajando todas las fiestas, pero por lo menos haciendo lo que me gusta.

Vuelves con ‘Pel Davant i pel darrera’. Es una apuesta segura.

Sinceramente creo que sí. Es un espectáculo que yo ya he hecho en tres ocasiones y antes se hizo muchas más veces . Es una apuesta segura porque lo hemos comprobado y sabemos que la gente se lo pasa muy bien y se ríe mucho. Da apuro recomendar los espectáculos en los que participas, pero en este caso no tengo dudas porque sé que la gente se lo pasa muy bien, de ahí que animo a todo el mundo que venga, se lo pasarán muy bien.

¿Por qué repites en la obra? 

Repito porque disfruté como un loco con este espectáculo, porque me lo ofrecieron de nuevo y porque podía hacerlo. Era absurdo decir que no sabiendo que el espectáculo funciona, que lo disfruto muchísimo y que tenía a unos compañeros maravillosos. 

Es un espectáculo muy exigente a nivel físico. ¿Notas el paso de los años?

Realmente en esta ocasión me quise poner a prueba a mí mismo. Lo hablamos con los productores y les dije que me veía capaz pero que me prepararía físicamente, algo que antes ni me planteaba.

¿Y qué has hecho?

Con 44 años era importante prepararme y he estado haciendo mucho ejercicio cardiovascular durante unos meses. Lo estoy llevando muy bien pese a que en algún momento sufro un poco porque lo cierto es que mi personaje es físicamente muy exigente.

Pues ya sabes lo que es ser un deportista

Supongo que el nivel de exigencia de los deportistas es mucho más alto pero sí que me he puesto en manos de gente que sabe de esto para ver dónde está el límite de mi propia capacidad.

¿Entiendes ahora que los futbolistas solo se entrenen dos horas al día?

Lo entiendo perfectamente. Lo que tiene que hacer uno es coger la forma física y después el trabajo está en no perderla. Pero la propia ejecución de la obra o la de un partido ya es un ejercicio físico brutal. Si te pasas de la raya, el resultado es contraproducente porque entonces estás más cansado. Hay que encontrar el equilibrio.

Estoy disfrutando mucho con este Barça y eso que yo soy de los que en el cole veía el balón cuadrado

No eres excesivamente futbolero pero sí del Barça

Yo nunca he seguido la Liga. No conozco qué les pasa a los otros equipos y tampoco a fondo que pasa en Can Barça, pero sí que es un auténtico placer ver al Barça desde hace unos años. 

Supongo que Messi habrá tenido algo que ver

Desde la aparición de Messi o incluso antes. Estoy disfrutando mucho y eso que yo soy de los que en el cole veía el balón cuadrado. Pero cuando te haces mayor ves como mueven el balón y alucinas porque eres consciente de lo difícil que es lo que hacen  en el campo.  

Cuando aparecen jugadores como Iniesta, Messi... que ejecutan con aquella aparente sencillez y normalidad cosas que son increíblemente difíciles de hacer es un auténtico placer.

¿Qué te atrae?

Cuando aparecen jugadores como Iniesta, Messi... que ejecutan con aquella aparente sencillez y normalidad cosas que son increíblemente difíciles de hacer es un auténtico placer.

Este Barça engancha

Cómo no mirar el Barça hoy en día. Cualquier persona del mundo ve aquello y dice ‘madre mía’ esto es un placer.

Es más que un club

Transmiten una imagen con la que yo encajo totalmente y creo que a mucha gente le pasa lo mismo. No solo gente del Barça sino de cualquier otro equipo. Transmiten esta capacidad de trabajo de equipo y de humildad, de ayuda de unos a los otros y de apoyo tan importante. Yo doy clases de interpretación y siempre intento hablar de este trabajo en equipo y de este concepto de que nos necesitamos los unos a los otros. Puedes tener un día genial o serlo todos los días, pero un jugador que tiene genialidades por sí solo, si es capaz de ser generoso y compartirlas es mucho mejor.

¿Se puede trasladar al teatro? 

Desde luego. Siempre que trabajo al lado de grandes estrellas no tengo ningún problema en servirles porque si la persona que tiene aquel don es generosa, que los buenos de verdad suelen serlo, te llega después a ti y esto es maravilloso porque todo el mundo suma.

De Messi solo hay uno. Hay mucha gente con mucho talento, pero hay que tener la suerte como Messi de poder practicar cada día.

¿Para ti quién sería el Messi de la interpretación?

De Messi solo hay uno. Hay mucha gente con mucho talento, pero hay que tener la suerte como Messi de poder practicar cada día.

Los actores y actrices no soléis tener  esta suerte 

No. Ojalá hubiera siempre trabajo para todos. Estoy convencido de que muchos serían capaces de depurar la técnica maravillosa que ya tienen para convertirse en auténticos ‘Messis’ del escenario. 

Muchos actores catalanes se van a Madrid a trabajar como ha sido tu caso. ¿Hay rivalidad como entre el Madrid y el Barça?

No, lo que se escucha en Madrid es que los actores catalanes son muy buenos. Creo que hay una cuestión de disciplina, de trabajo, hace años no existía en Madrid, ahora ya sí. Nosotros tenemos una esencia más anglosajona en el humor… somos diferentes, es la realidad. 

Pero no rivales

Somos igual de rivales con los de Madrid que con los de aquí cuando nos presentamos en un casting, pero no hay más rivalidad que esta.

Además de ser actor también das clases de interpretación y aspiras a director, o sea, a lo Guardiola

De Guardiola solo hay uno. Pero es un recorrido muy chulo. Tu aprendes a ejecutar una profesión y gracias a tus conocimientos puedes mantenerte en la misma profesión pero en otro rol como de director o en el caso de Pep de entrenador.  

A Pep no le ha ido nada mal

Porque Guardiola era muy bueno como jugador y es muy bueno como entrenador. Tiene un carisma y una forma de transmitir valores que es maravilloso.

¿Proyectos de cara al futuro?

Siempre. He aprendido que en esta profesión hay etapas de muchísimo trabajo y etapas en las que no hay nada. Yo siempre tengo ilusiones que espero que en un futuro se conviertan en proyectos propios y esto no vendrá dado por la suerte sino por el empuje y el trabajo, así que siempre estoy trabajando, intentando iniciar proyectos nuevos que espero que algún día los pueda llegar a levantar.

Mucha suerte en el futuro

Muchas gracias y... ¡Visca el Barça!