Miquel García-Borda: "Por muy bueno que sea no puedes exigir a Fati que haga de Suárez"

Miquel García Borda en la obra 'Muerte en el Nilo'

Miquel García Borda en la obra 'Muerte en el Nilo' / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Miquel García, actor con un amplio bagaje en cine, televisión y teatro, protagoniza ‘Muerte en el Nilo’ en el Teatre Borràs de Barcelona, un clásico revisado de una manera distinta que no dejará al público indiferente.

Estrenáis ‘Muerte en el Nilo’ todo un clásico. ¿Qué te atrajo de esta obra?

Lo que nos gusta de todos los clásicos, que explican historias universales y que se pueden explicar de muchas maneras. Cómo dice el director estamos acostumbrados a ver grandes clásicos hechos de una manera diferente pero no estamos acostumbrados a ver Agatha Christie de una manera diferente y él propone una manera un poco distinta de revisar este cásico, más moderna y es muy interesante.

¿Cómo saldrá el público de esta obra?

La sensación es que la gente sale con dos sensaciones diferentes: por un lado la de haber visto una obra de intriga pero también donde vio una obra donde la música, el movimiento y las situaciones son muy importantes. 

Actor, director, guionista. ¿En qué rol te sientes mejor?

Explicando historias. Ahora mismo estamos rodando una película, he estado en cuéntame, se estrenará una película de Amenabar donde también estoy… siempre contando historias.

¿Hasta qué punto te afecta tener un papel en una serie de éxito mundial como ‘La casa de papel’?

En el día a día no afecta, vas a trabajar como en cualquier otro trabajo. A los actores protagonistas si que les ha cambiado la vida. Hacer una serie que arrasa en todo el mundo no es lo mismo que hacer una serie local. Sus vidas han cambiado mucho porque esto se ha ido de madre.  La repercusión de un trabajo es algo extraño. Muy bonito y divertido, pero extraño.

"No esperábamos la repercusión que ha tenido 'La casa de papel"

¿Cuándo estabais rodando imaginabais esta repercusión?

Ni mucho menos. Nadie pensaba que sería un fenómeno como ha sido

Hablemos de fútbol. Eres futbolero y del Barça, ¿eres muy apasionado?

Yo iba de pequeño con mi padre y mi primo al Barça y siempre he vivido fervientemente los partidos, pero hace ya muchos años que si ganan me alegro y si pierden pienso: bueno, total no he jugado yo. Hay que relativizarlo porque es un juego. Un juego interesante pero al que no va la vida de nadie. Todo hay que ponerlo en su sitio. Todo tiene su importancia, pero SU importancia no otra.

¿Qué es lo que más te atrae del fútbol y del Barça?

Del deporte de élite lo que me gusta es lo que no se ve. Lo que cuesta llegar a hacer lo que hace esta gente a la velocidad que lo hace y con la fuerza que lo hace. Yo jugaba a baloncesto y tuve la suerte de jugar de mayor con veteranos del Barça como Solozábal, etc… ellos siendo veteranos y mayores jugaban a una intensidad muy diferente. Cuando vas al campo del Barça y les ves jugar de cerca te das cuenta de que no es la tontería que pueden hacer con el pie sino la velocidad, la fuerza y la intensidad a la que lo hacen. No se ve todo lo que hacen para llegar a ello. El talento solo es el inicio. Llegar allí es muy interesante y muy difícil.

Yo a mi hija pondría de ejemplo a Cristiano Ronaldo, porque no tiene el talento natural de Messi pero trabaja como un animal para llegar a su altura

¿Así ha llegado Messi?

Messi es un tipo que estoy seguro que trabaja como un animal y que se cuida. Yo adoro Messi y soy muy fan suyo, pero no lo pondría como ejemplo a mi hija. Yo a mi hija pondría de ejemplo a Cristiano Ronaldo. Porque Cristiano no tiene el talento natural de Messi pero trabaja como un animal para llegar a su altura. 

¿?

Messi cuando tenía 12 años y jugaba a fútbol era increíble. Yo conocía a un árbitro que pitó un partido de Messi en aquella época y nos dijo: no sabéis lo que he visto hoy. Iba a una velocidad ocho veces por encima de los demás, tiene un talento tan bestia… después hay un trabajo, lógicamente, por eso lleva tantos años en la élite, pero es genético. En cambio hay otros que no tienen tanto talento pero tienen un esfuerzo tan bestia que llegan a estar casi a su altura, algo casi imposible.

Y con la lesión de Messi hemos descubierto a Ansu Fati, un jugador de la cantera

Hay cosas difíciles. Por un lado reclamamos cantera, pero si empatan los queremos echar a todos. Es difícil gestionarlo como entrenador. Por un lado sabes que si no salen los resultados te caerán palos de todos sitios pero también tienne que subir chavales, que son importantes, pero son chavales. 

A Ansu Fati no le puedes obligar a más porque así es cómo se rompen carreras.

Pero Ansi está cogiendo un rol que parece importante

Por muy bueno que sea no le puedes exigir a Ansu Fati, con 16 años,  que haga de Suárez, que tiene 32. Suárez  tiene que hacer de Suárez y Ansu Fati de Ansu Fati. No le puedes obligar a más porque así es cómo se rompen carreras. 

¿Cómo ves el caso de Dembélé?

Es un poco lo mismo. Tiene 22 años. No le puedes pedir que al día siguiente tenga el nivel de Neymar.  No lo tendrá, es imposible, ni que sea Ansu Fati o Mbappé. Si tu pones a Mbappé ahora en el Madrid o en el Barça los primeros seis meses no rendirá igual. Necesita tiempo porque el PSG no es el Barça, no es el Madrid, no tiene la presión de estos equipos. 

"Tenemos una plantilla de narices. Estos pueden ganar la Champions con la gorra…"

Hablando de Neymar, ¿querías que regresara?

Sí y no. Si vuelve estupendo, pero sino, Griezmann es un jugadorazo y tenemos una plantilla de narices. Estos pueden ganar la Champions con la gorra…  también hay el factor suerte y los otros también juegan, pero tiene equipo para conseguirlo.

¿Qué esperas este año del Barça?

Lo de siempre, que lo gane todo.