Mingueza: “La competencia con Eric Garcia nos hará mejores a los dos”

"Estoy seguro de que los fichajes aportarán mucha calidad al Barça"

"De Messi me sorprendió su cercanía. A mí me ha ayudado un montón"

Óscar Mingueza afronta el reto de los Juegos Olímpicos

Óscar Mingueza afronta el reto de los Juegos Olímpicos / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Las circunstancias en forma de lesiones le llevaron al primer equipo y respondió a la oportunidad con un nivel inesperado que le consolidó en el grupo de los ‘grandes’. Koeman confía en el central catalán y Óscar Mingueza espera seguir triunfando en el Barça. Tiene las ideas claras tanto dentro del campo como fuera. Pese a sus 22 años, a Óscar se le ve cómodo y sin complejo alguno hablando con nosotros. No aparca su sonrisa ni su amabilidad en ningún momento. 

Ha vivido un año muy intenso formando parte del primer equipo del FC Barcelona ya como uno más de la plantilla, pero para él es importante vivir esta nueva situación con naturalidad. Pese a que ahora le reconocen más por la calle, sigue saliendo cada día a pasear sus perros por Barcelona, donde reside pese a que nació en Santa Perpètua de Mogoda, donde viven sus padres.

Tras acabar una intensa temporada en el Barça, le esperaba el Europeo sub’23, donde España cayó en semifinales ante Portugal (0-1) y ahora le llega un nuevo reto: los Juegos Olímpicos.

¿Crees que tanto premio se debe a la oportunidad que te dio Ronald Koeman subiendote al primer equipo?

Sí que al principio tuve mi oportunidad porque faltaba gente en mi posición, pero luego me dio la confianza y sí que en parte ha sido gracias a eso, pero también gracias a toda la gente que me ha ayudado a trabajar, que me ha ayudado en el vestuario, los entrenadores anteriores... al final ha sido un cúmulo de todo.

Lógicamente tú has puesto de tu parte y has respondido a las oportunidades tanto en el Barça como en la selección sub’21.

Evidentemente. Cuando te dan la oportunidad tienes que aprovecharla y demostrar que puedes hacerlo y la mereces. 

En el Barça coincidirás con Pedri y con Eric Garcia. ¿Os puede ayudar jugar juntos en la sub’23?

Igual que la temporada pasada, esto nos unirá tanto dentro como fuera del campo y hará que estemos más vinculados. La convivencia nos unirá.

Eric Garcia, ¿cómo lo definirías?

Es un jugador con mucha salida de balón, que también tiene mucha intuición y defiende de manera muy inteligente. Es muy bueno tanto en facetas ofensivas como en defensivas.

¿Pedri...?

Es un mediapunta de dar el último pase, combina bien, pero también defiende muy bien. Trabaja muy bien en defensa y llega mucho atrás para hacer ayudas continuas. La mayoría de las veces cuando llegan a nuestra portería ves a Pedri en nuestra área. Un medio de esta edad, con esta capacidad tanto ofensiva como defensiva, ayuda    mucho.

¿Óscar Mingueza?

Soy un jugador que puede jugar tanto de central como de lateral y que puedo dar buena salida de balón. Considero que también defiendo bastante inteligente y que he mejorado la agresividad. Además, puedo competir bien los balones a nuestra espalda.

Con Eric Garcia esta temporada tendrás más competencia.

Al final somos compañeros. Sí que es verdad que habrá competencia por el puesto, pero esto hará que seamos mejores y que mejore el equipo.

Supongo que estarás contento con la continuidad de Koeman en el banquillo del Barça.

Sí, me alegro mucho por él. Hemos tenido épocas mejores y peores a lo largo del año, pero creo que ha sido una temporada buena. Desde la mitad de temporada hasta las últimas cuatro o cinco jornadas hicimos una temporada increíble.

¿Cómo ves la próxima temporada?

Yo me veo con muchas ganas y con una tremenda ilusión. Estoy convencido de que los fichajes que han llegado aportarán calidad al equipo y seguro que con lo que teníamos y lo que ha venido nuevo formaremos un grupo increíble tanto de personas como de futbolistas. Haremos un muy buen papel, seguro.

Tú mismo has hablado de lo que teníamos. ¿Os preocupa la continuidad de Messi?

Claro que te preocupa que siga o no el mejor jugador del mundo, pero eso es cosa suya y no creo que nos tengamos que meter en eso, porque al final es su decisión y esto forma parte de su privacidad. Pero todo lo que sea ayudar para que se quede o que esté lo mejor posible entre nosotros, lo haremos.

¿Cómo es en la cercanía? ¿Qué tipo de relación tenéis?

Al principio impone un poco, pero la verdad es que me ha sorprendido lo cercano que es, lo buen compañero que es, lo líder que es en el vestuario y lo mucho que ayuda a los jóvenes. A mí personalmente me ha ayudado un montón. Me quedo con todo lo que he vivido a su lado.