Mingueza apunta a titular ante Osasuna

El salvador corte de Mingueza para evitar el peligro del Dinamo

El salvador corte de Mingueza para evitar el peligro del Dinamo / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En una carrera deportiva en la élite es tan importante tener el talento y la capacidad de sacrificio como la fuerza mental para ser capaz de ofrecer la mejor versión cuando llega la oportunidad, por inesperada que sea. Este es el caso de Óscar Mingueza, el chaval del filial que viajó a Kiev para cubrir una situación de emergencia frente al Dinamo (0-4) en el eje de la defensa y se ganó la confianza de Ronald Koeman para convertirse, quizás, en un excelente recurso de cara al Barça-Osasuna del próximo domingo mientras se recompone la nómina de defensas centrales del Barça.

En el caso de Óscar (Santa Perpetua de Mogoda, 13-5-1999), viene avalado por lo que todos vieron sobre el césped del Estadio Olímpico de Kiev, y sobre todo por el diagnóstico de su técnico. "Tiene muchas posibilidades de jugar el domingo", admitió Koeman. "Puede jugar más partidos. Ha demostrado que podemos contar con él. Debe trabajar duro para tener minutos, pero nos ha dado una buena impresión. Lleva semanas entrenando bien con nosotros y ha tenido la oportunidad de jugar. Ha cumplido como otros jugadores que han salido al campo”. 

DE LA MASIA AL CAMP NOU

Todo un aval para el joven defensa blaugrana que desde la infancia ha subido todos los escalones que llevan de La Masia al Camp Nou, empapándose del estilo y el carácter que se exige para jugar con el primer equipo. En la noche de Kiev recordaba, con una mezcla de alegría y emoción, ese largo camino.

Con un buen pie derecho y buena colocación, preparado para ocupar varias posiciones en la defensa, demostró sus capacidades defensivas cuando interceptó en el punto de penalti un gran pase de Buyalskiy para Verbic que podría haber complicado la vida a Ter Stegen.

Impecable en el aspecto defensivo, con un buen sentido de la anticipación (bloqueó un disparo e interceptó seis balones), mostró la contundencia (tres faltas) que en ocasiones se le reclamaba, sin dejar de demostrar su capacidad para colaborar en el inicio de la creación.

CONSTRUCTOR Y ASISTENTE

Se apoyó especialmente en Lenglet (18 pases), su compañero en el eje, pero también trianguló con Pjanic (13), Dest (12) y Trincao (12) sus dos compañeros en el costado derecho durante la mayor parte del partido.  

Y, por supuesto, con Aleñá (8). Carles fue el que arrancó la jugada más vistosa de Mingueza en la noche de Kiev. envió el centro al primer palo que Óscar peinó, con toda la intención, al segundo palo para que apareciera Martin Braithwaite y se estrenara como goleador en la Champions.

Al final de los 90 minutos de juego (en realidad 94') Mingueza recibía las felicitaciones de compañeros y técnicos. Por su buen partido, pero también por la importancia que tenía para el equipo que el defensa catalán estuviera a la altura de las circunstancias.

RECURSO... Y SOLUCIÓN

A la espera de que se recuperen Ronald Araújo, y quizás Samuel Umtiti, con <strong>Gerard Piqué </strong>abocado a una larga recuperación y el mercado de fichajes cerrado hasta el mes de enero, Ronald Koeman necesita un compañero para Lenglet.

Retrasar la posición de Frenkie de Jong es un recurso que desmonta el mediocampo -también está de baja Busquets- y condiciona la progresión del equipo, pues el holandés es el elegido -por derecho propio- para comandar el juego.

En estas circunstancias es fácil que Koeman sea fiel a su estilo. Ronald ya recordó en su meomento que "los neerlandeses somos valientes en esto y solemos apostar por los jóvenes" cuando consideran que la calidad existe y la situación lo exige. Como sucedió con Mingueza en Kiev y puede volver a pasar ante Osasuna.