El 'milagro' que sueña el Barça B solo tiene un precedente

German Bona

German Bona

Las opciones de permanencia del Barça B son remotísimas. De hecho, solo hay una gesta a la que aferrarse en la categoría de plata con el formato actual... y han pasado 19 años. La protagonizó el Eibar, con un increíble sprint final que le permitió celebrar una salvación que todavía se recuerda con admiración.

Es la demostración de que quizás no está todo perdido. La temporada 1998-1999, el equipo eibarrés, entrenado por Alfonso Barasoain, estaba a cuatro jornadas del final a nueve puntos de la salvación. El Barça B se encuentra ahora a seis puntos... 

Los azulgranas, que habían logrado romper la dinámica una jornada antes, sumaron los 12 puntos en juego y acabaron, tras golear 3-0 al Toledo en la última fecha, por encima de un Mallorca B que solo sumó dos puntos en cuatro jornadas y descendió. 

Aquel Eibar sumó finalmente 47 puntos y se salvó. El Barça B, si lo gana todo, puede llegar a los 49. Con el formato actual la salvación más ‘barata’ se cifra en 46 puntos (temporadas 97-98, 00-01 y 11-12) y la más ‘cara’, en 51.

La Ponferradina (2006-2007), el Cartagena y el Alcoyano (2011-2012) y el Huesca (2012-2013) se encontraban a estas alturas en la misma situación que el filial azulgrana, a seis puntos de la permanencia faltando cuatro jornadas. Todos acabaron descendiendo, como aquellos que todavía veían la salvación desde más lejos. Todos... menos el Eibar. Quién sabe si los también azulgranas marcaron el camino hace casi dos décadas y aún se puede soñar.

EL FILIAL NUNCA HA GANADO EN EL MOLINÓN

Para más épica, el Barça B nunca ha ganado en El Molinón. Ha visitado a lo largo de la historia en cinco ocasiones el feudo del Sporting de Gijón, cuatro de ellas en Segunda División y una en la Copa de España, con un balance de cuatro victorias para los rojiblancos y un empate, en el último precedente la temporada 2014-2015 (0-0). La buena noticia es que el filial azulgrana ha sido esta temporada capaz de doblegar a los gijoneses, en el duelo de la primera vuelta en el Mini Estadi. 2-1 con goles de Aleñá y Jose Arnaiz.