Miguel Ríos: "Fichar a Xavi es lo mejor que ha hecho el Barça en mucho tiempo"

"Di Stefano y compañía eran mis ídolos, estaban al nivel de Elvis Presley y pasé de verlos en el Nodo a jugar con ellos"

El cantante granadino actuará en el Tarraco Arena de Tarragona el 27 de noviembre dentro de la gira 'Un largo tiempo'

Miguel Ríos actuará en el Tarraco Arena el 27 de noviembre para presentar 'Un largo tiempo'

Miguel Ríos actuará en el Tarraco Arena el 27 de noviembre para presentar 'Un largo tiempo' / JAVIER SALAS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

A sus 77 años, Miguel Ríos (Granada, 7/06/44) sigue con la ilusión de los hijos del Rock and Roll, tanto que ha sacado nuevo disco y el próximo 27 de noviembre actuará en el Tarraco Arena de Tarragona para presentar ‘Un largo tiempo’, su último disco y el más acústico. Veremos a un rockeo más pausado e introspectivo, pero sin perder la esencia del Miguel Ríos reivindicativo y generoso en ilusión, buen rollo y... rock and roll. Gran aficionado al fútbol y merengue de pro, asegura entre risas que solo ha aceptado la entrevista porque somos un diario deportivo... se nota que el fútbol y su Madrid son su otra pasión y a nosotros nos encanta.

77 años y dando guerra de nuevo. ¿Cómo lo consigues?

Básicamente no muriéndome (risas). Lo de la edad es una cosa muy cultural. Lógicamente ya no soy el tipo de hace 30 años pero me sigo manteniendo con ilusión y me sigue apeteciendo hacer las cosas que estoy haciendo. 

Y te atreves con una gira 

Lo que te gusta realmente es actuar en público. Es lo más importante, la recompensa máxima que hay para alguien como yo que lleva 60 años grabando discos es realmente la gente, el aplauso, compartir con la gente este momento único que es el directo. Es una especie de magia, de sinergia, de emociones. En Tarragona creo que no he vuelto a actuar desde que hicimos ‘El Rock de una noche de verano’ (1983). Tengo una gran ilusión por este concierto del 27 de noviembre, que seguro que será una gran noche. 

Tengo una gran ilusión por este concierto del 27 de noviembre en Tarragona; seguro que será una gran noche

¿Qué nos ofreces en tu nuevo dico ‘Un Largo Tiempo’?

No había hecho nunca discos conceptualmente acústicos como este. Tiene canciones nuevas pero que hablan de sentimientos que llevan conmigo mucho tiempo, de cosas que me pasaban cuando era niño. Ese juego atemporal del arte es algo que se puede encontrar en este disco vestido de una forma absolutamente nueva en mi carrera. 

Ir partido a partido es ahora tu filosofía de vida

El ‘Cholo’ se ha convertido en pensador y el oráculo de nuestro tiempo. Al final te das cuenta que la vida tiene que ser paso a paso, golpe a golpe, verso a verso como decía Machado. Quizás también es cosecha de la edad. La vida en otras edades quizás la vives mucho más a borbotones. Es una ilusión que los humanos tenemos de vivir más tiempo del que tenemos realmente que es el presente. 

Miguel Ríos ha vuelto a los escenarios y Xavi al Barça. ¿Es la solución?

Xavi es la solución de cualquier equipo. Es un crack. Fichar a Xavi es lo mejor que ha podido hacer el Barça en mucho tiempo. Cuando ha dado pasos para trabajar con gente que conoce el ADN Barça le ha ido bien.

A mi Messi me ha jodido tantas tardes que ya no me iba a joder porque se fuera... es un monumento al fútbol

¿Eres de los merengues que se alegró con la marcha de Messi del Barça?

A mi Messi me ha jodido tantas tardes que ya no me iba a joder porque se fuera (Risas). Bromas a parte, Messi es un monumento al fútbol y es un lujo que hemos tenido. Realmente será insustituible durante mucho tiempo. Yo que he tenido la suerte de jugar con otro Messi anterior, como fue Alfredo di Stéfano, cuando estaba con los veteranos del Madrid, o con Ferenc Puskas… gente que eran mis ídolos de infancia, sé apreciar cuando hay un valor supremo y Messi es un valor total.

¿Cómo eran Di Stefano, Puskas, Santamaría…?

Cuando jugaba con ellos me temblaban las piernas. Les tenía un respeto alucinante. Yo me hice del Madrid porque un amigo mío en La Cartuja en Granada, tenía un hermano que se vino a trabajar a Barcelona y le mandó el equipamiento del Barça para jugar a las chapas. Estaba Ramallets en la portería, Biosca… el gran Barça de los años 50 y a mí no me tocó más remedio que ir al kiosko y comprar otro equipo y el único que había en Granada que tuviera chapas era el Madrid, así que imagínate que cosa más aleatoria. 

Desde luego

Yo veía a Di Stéfano, Puskas, Mateos, Héctor Rial en los Nodos, eran mis ídolos, ¡para mí estaban al mismo nivel que Elvis Presley!. Que al cabo de unos años te dejaran jugar con ellos era alucinante. Les tenía mucho respeto, pero las figuras son muy egoístas y cuando cogían la pelota no la soltaban (risas). Incluso posteriormente tuve un negocio con Pepe Santamaría.

Al fútbol le echamos emociones que quizás no le correspondan. El fútbol hay que verlo con pasión pero sabiendo que no es una ciencia exacta.

El Barça está mal pero el Madrid tampoco está para tirar cohetes

Creo que ahora mismo no está el fútbol patrio para tirar cohetes, casi ningún equipo anda bien. Mi Granada, que el año pasado era mi tabla de salvación para mi ánimo y mi corazón rojiblanco tampoco le van muy bien las cosas. Pero al fútbol le echamos emociones que quizás no le correspondan. El fútbol hay que verlo con pasión pero sabiendo que no es una ciencia exacta. Yo no puedo desafinar en dos conciertos seguidos porque la gente no vendría, pero un equipo de fútbol sí puede desafinar porque la cantidad de componentes aleatorios que hay van mucho más allá de la ciencia balonpédica, así que es lógico que de pronto los equipos estén desajustados. Esto de tener que ganar siempre es un poco una deformación social de esta sociedad en la que nos han inculcado que solo vale el triunfo inmediato y esto ahora a mí con la edad me está jodiendo. 

¿Qué te atrae del fútbol?

Sobre todo hay un componente que siempre me ha gustado mucho que es ser fan de un equipo para permitir que se rían de ti tus amigos cuando pierdes, pero que tu puedas tener el momento de la revancha, aunque no en plan hooligan. Otra cosa que me encanta es que si has jugado a fútbol de pronto es como si revivieras esos momentos cuando te salía el passing perfecto, el remate de cabeza soñado… ese momento infantil en el que el niño sigue contigo, cuando ves jugar a otros también se transmite. Como con Vinicius o Ansu Fati con esos golazos que meten. Me transportan a aquellos momentos. Cuando te salía una cosa de esas te daba una alegría muy parecida a cuando terminas un tema o estás en un pasaje de un tema y ves que la gente se enrolla contigo. Son momentos muy parecidos. 

Miguel Ríos sigue con su esencia rockera a sus 77 años

Miguel Ríos sigue con su esencia rockera a sus 77 años / JAVIER SALAS

Y con Serrat supongo que os ‘picabais’ mucho

La verdad es que sí (risas). He visto poco fútbol con él. Juanito es un culé de colmillo retorcido y nos picábamos mucho. Una de las veces que fui a verlo en un concierto y después me pasé por el camerino tuve la mala suerte que fue el día del primer 5-0 que nos metisteis con el Barça de Cruyff. Cunado entré me recibió con la minita, el muy cabrón. Pero sigo creyendo que es el catalán más importante culturalmente hablando desde que yo estoy vivo, por lo menos. 

Eres uno de los protagonistas del Disc de la Marató

Sí, estoy muy contento. Era una asignatura pendiente y además me ayudó mucho Joan Manuel (Serrat) porque canto el Himno de la Alegría en catalán lo que me ha encantado, ha sido una experiencia muy gratificante. De las cosas que he hecho últimamente es de las que me deja más satisfecho. Es un gran honor que me hayan elegido para eso.