El miedo escénico lo provoca el Barça

Valverde cuenta con todos en el último entrenamiento del Barça

El último entrenamiento del Barça antes de jugar el Clásico / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Nunca se atreverán a confesarlo, pero el madridismo sabe perfectamente que la fortuna les ha sonreído los últimos tres años en la Champions. Ni los árbitros ni la fortuna, pese a su evidente parte de culpa, explican por sí solos las tres 'orejudas' consecutivas de los blancos. Lo realmente imprescindible ha sido no encontrarse con el Barça en Europa. De haber sido así, la historia sería distinta.

El Santiago Bernabéu tiembla cada vez que ve salir, desde el túnel de vestuarios, la camiseta azul y grana del conjunto culé y nota como una gota de sudor crece en su frente cuando al comprobar que la visten Leo Messi, Suárez, Piqué o Ter Stegen. El miedo escénico son ellos. Ese temor revestido de drama lo provoca el Barça.

El miércoles pasado el equipo de Ernesto Valverde cuadró el círculo ganando de la única manera que aún no lo había hecho, con un 0-3 logrado tras un encuentro en el que no fue mejor que su rival. Sin necesidad de brillar impuso un 0-3 en el luminoso contundente, como en otras épocas ejecutaba el Real Madrid de la mano de Casillas y Ronaldo, cuyos disfraces lucieron en la Copa Ter Stegen y Luis Suárez. Así, así, así gana el Barça.

El portero alemán, de no encajar goles hoy, sumará 75 partidos con la portería a cero como blaugrana. Una victoria, además, permitiría a los blaugrana colocar doce puntos de ventaja sobre los blancos, la más grande esta temporada. A nadie extrañaría una nueva victoria que permitiría al equipo encadenar catorce partidos sin caer en LaLiga. No perder serviría también para encadenar diez encuentros sin hacerlo, la mejor racha esta campaña. 

MESSI 'DESCANSÓ' EN LA COPA

Duele un poco más que el 0-3 que metió al Barça en la final de Copa se produjera sin la necesidad de que Messi completara una de sus grandes noches en el Bernabéu. No fue necesario y, por ello, el argentino optó por ceder el protagonismo a su amigo y compañero, Luis Suárez. De hecho, podría decirse que empezó a hacerlo cuando le dio el cuarto gol ante el Sevilla, recuperando al uruguayo para la causa en el momento preciso. 

Tras 'descansar' en la Copa, Messi llega con ganas de seguir disfrutando de uno de sus jardines favoritos en el que será su partido número 671 con la camiseta del Barça. El balance ofensivo asusta: 585 goles y 228 asistencias desde que debutara oficialmente el 16 de octubre de 2004.

QUINCE AÑOS DE DICTADURA CULÉ

Esos tiempos gloriosos en blanco y negro en los que el Real Madrid dominaba con autoridad al Barça ante su afición ya son historia. Desde 1929 hasta 2003, el Barça jugó 73 partidos en Chamartín, con un balance de 47 derrotas, 14 empates y solo 12 victorias (73 goles a favor y 156 en contra). 

En las siguientes quince temporadas, que coinciden con el reinado de Leo Messi, la vuelta a la tortilla es total: 9 victorias, 1 empate y 5 derrotas, con 25 goles en contra y 35 a favor. Una barbaridad que ayuda a entender ese sudor frío que recorre la espina dorsal del Santiago Bernabéu cuando asoma la cabeza el Barça. El miedo escénico lo provoca la camiseta blaugrana.