Mientras regresa Messi, cero a cero y Ter Stegen de portero

Ter Stegen salvó al Barça de la derrota con uno de sus mejores partidos de su carrera

Así ha sido el gran partido de Ter Stegen / LaLiga

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El empate del Barça frente al Athletic Club en San Mamés (0-0) dejó un sabor agridulce en el conjunto blaugrana. Sumar un punto en una plaza tan complicada siempre es importante. Pero las cuatro victorias de los últimos antecedentes y la sensación de falta de recursos que transmitió el equipo amargaron el punto.

Más allá del hecho de no perder, el aspecto más positivo fue la nueva demostración de Marc-André Ter Stegen. El guardameta alemán sostuvo al equipo en una noche en la que Leo Messi no pudo brillar como en él es habitual pese a ser el mejor futbolista de campo y enviar un remate al larguero.

El caso es que frente al Athletic Club, Messi se quedó sin marcar tras ocho jornadas ligueras consecutivas goleando. Y el Barça, a día de hoy, empieza en Ter Stegen y acaba en Messi en demasiadas ocasiones.

Eso supone poca cosa para un equipo que siempre ha presumido de su identidad futbolística y su juego colectivo. A efectos prácticos, la consecuencia fue quedarse sin marcar tras 37 partidos consecutivos de LaLiga.

GIGANTE TER STEGEN

En estas circunstancias, la figura de Ter Stegen se agiganta. Junto a Gerard Piqué, es el único jugador de la plantilla que ha disputado los 2.070 minutos de los 23 partidos de LaLiga, firmando excelentes actuaciones que le han permitido mantener la portería a cero hasta en 9 jornadas.

Solo Jan Oblak, en el Atlético, mejora ese registro pues el cancerbero esloveno cerró la puerta colchonera en 11 encuentros y únicamente ha encajado 17 goles en los 23 partidos, liderando el Trofeo Zamora con un coeficiente de 0,74.

Marc-André es el cuarto en el ranking provisional con 23 tantos en contra (coeficiente 1), pero los otros dos que le preceden no lo superan en esta faceta. David Soria ha encajado 19 goles (0,83) pero dejó intacta la meta del Getafe en 8 jornadas; y Neto ha recibido 20 (0,91) pero bloqueó la meta del Valencia en 7 partidos.

EL BALANCE

Es evidente que el Barça es un equipo eminentemente atacante, pero también es cierto que un factor muy importante en sus éxitos ha sido lograr un buen balance defensivo y equilibrar ambas facetas. 

En esta semana en la que el calendario da un respiro al equipo de Ernesto Valverde al no haber partido intersemanal, la 'Gent blaugrana' contiene la respiración a la espera de que Leo Messi recupere su mejor versión para los cuatro partidos consecutivos como visitante en los que se jugará la Copa, la Champions y la Liga: Lyon (19 de febrero), Sevilla (23 de febrero), Real Madrid (27 de febrero) y Real Madrid (2 de marzo).

Mientras tanto, 0-0 y Ter Stegen de portero...