fc barcelona

"Mientras Plaza sea presidente, el Barça no será campeón"

No es la primera vez que el FC Barcelona aparece en la diana del arbitraje. En 1976 también se vivió un caso, el de Camacho y Plaza, que fue muy comentado

José Plaza Pedraz fue presidente del Colegio Nacional de Árbitros

José Plaza Pedraz fue presidente del Colegio Nacional de Árbitros / sport

sport.es

La denuncia efectuada por un <strong>árbitro asistente tras recibir, presuntamente, presiones para perjudicar al FC Barcelona</strong> en el clásico del 21 de noviembre actualiza unas declaraciones que en septiembre de 1976 hizo otro árbitro, Antonio Camacho, que aseguró que "mientras Plaza sea presidente (del Colegio Nacional de Árbitros), el Barcelona no volverá a ser campeón (de Liga)".

El árbitro madrileño, que tuvo que abandonar forzamente el arbitraje después de estas palabras, puso en la diana al entonces presidente del CNA José Plaza con unas explosivas declaraciones: "Mientras el presidente del Colegio esté en su puesto, el Barcelona no ganará una Liga".

Y agregó: "Quiero un careo público con Plaza. Todas sus acciones (Camacho no entraba desde hacía tiempo en las designaciones) son una venganza personal suya por no haber accedido yo al plante de árbitros que propuso cuando castigaron a Guruceta".

Camacho reaccionó de esta manera después de que otro árbitro, Medina Iglesias, hiciera llegar a Plaza una carta en la que lo denunciaba ante el CNA por irregularidaes.

El caso es que Medina pitó un Burgos-Barcelona en 1973 y, tiempo después, un directivo del Barça le preguntó si Camacho le había entregado cierta cantidad de dinero. Medina, sorprendido por estas palabras, se puso en contacto con Camacho para pedirle explicaciones, pero las palabras de éste no lo convencieron y fue entonces cuando cursó la carta a Plaza.

La reacción de Camacho no se hizo esperar y fue entonces cuando denunció irregularidades en las designaciones por parte de Plaza. En la prensa de la época se habló de "una supuesta mafia arbitral" (El País) pero las investigaciones que abrió la Federación no avanzaron casi nada y el tema se diluyó.

Plaza estuvo al frente del arbitraje español en varias etapas (1967-1970 y 1975-1990), tiempo en el que el Real Madrid ganó 11 títulos por dos el Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athletic. El FC Barcelona solo ganó uno: 1984-85, con Terry Venables en el banquillo.