El miedo al Barça sobrevuela en el cese de Tuchel

En París ya solo vale ganar la Champions y el último subcampeoanto supo a poco

La relación de Tuchel con las estrellas tampoco era fluida, pero sobre todo era mala con Leonardo

La última victoria del PSG de Tuchel

La última victoria del PSG de Tuchel /

Jordi Gil

Jordi Gil

El PSG ha tomado la decisión de cesar a Thomas Tuchel como entrenador del equipo. Los motivos de la destitución son variados en el inicio de su tercera campaña en París, aunque uno de los más poderosos es la obsesión en el club de ganar por primera vez en su historia una Champions League. La inversión desorbitada de los últimos años no se ha visto acompañada de un gran éxito europeo y la perspectiva de la eliminatoria de octavos de final ante el FC Barcelona causa mucho temor por más que el equipo blaugrana tampoco sea día de hoy uno de los favoritos a conseguir el título.

Miedo al Barça

El PSG logró la primera posición del grupo en una dura pugna con el Leipzig y el Manchester United, pero no convenció. El sorteo le deparó el enfrentamiento ante el FC Barcelona con el trauma de la remontada del 2017 y el humillante 6-1 en el Camp Nou aún sobrevolando. La sola presencia de Leo Messi intimida y en París creen que el equipo de Koeman puede ser mucho más fuerte el 16 de febrero, cuando se juega la ida de los octavos de final de la Champions, que actualmente.

La Champions ha pasado factura a Tuchel, pese a llegar a la última final ante el Bayern de Munich. El propio técnico confesó su frustración en una entrevista a Sport1 emitida esta semana y que no gustó a las altas esferas parisinas: "Nos quedamos a un partido de ganar la Champions y parecía que no habíamos convencido a nadie. Esto te enfada y te pone un poco triste".

Relación con las estrellas

El perfil bajo de Tuchel nunca le ha ayudado para gozar de un mayor respeto por parte de las estrells del PSG. Las filtraciones sobre el malestar de la plantilla por algunas decisiones del técnico han sido constantes apuntando sobre todo a carecer del nivel suficiente como para entrenar a un equipo gran grande.

Tuchel no dejó en buen lugar a los cracks en la entrevista a Sport1 que pudo ser el desencadenante del cese: "En el PSG hay muchas influencias y a veces es difícil tener contentos a los muchachos. Es un desafío que conlleva este club".

Máxima tensión con Leonardo

Tuchel llegó a París en 2018 cuando Antero Henrique era el director deportivo, pero solo un año más tarde fue relevado por el brasileño Leonardo. El técnico alemán ha tenido muy mala sintonía con Leonardo, discrepando abiertamente de la política de fichajes y llegando a un punto de ruptura total. Tuchel pudo ser cesado en verano antes de arrancar la burbuja de la Champions en Lisboa, pero continuó y su clasificación hasta la final aplazó el cese hasta Navidad.

#tuchelout

La afición del PSG estaba cansada de Tuchel. El hastag #tuchelout estaba presente de forma permanente en las redes sociales en las noticias relacionadas con el equipo. Este movimiento social ha respaldado la tesis de Leonardo y ha llevado al presidente, Nasser Al Khelaifi, a tomar la drástica de decisión de cambiar de entrenador.

¿Pochettino la solución?

Mauricio Pochettino se ha convertido en el principal candidato para sustituir a Thomas Tuchel. El buen papel que hizo con el Tottenham en la Champions, llevandolo por sorpresa a la final en 2019, y su nombre en el fútbol europeo lo sitúan en primera posición en la lista de recambios.

Pochettino también tendría la ventaja de estar más próximo a las estrellas suramericanas, como Di Maria o Neymar, y haber sido un futbolista de élite, a diferencia de sus predecesores, Tuchel o Unai Emery.

La otra opción que se baraja en Francia es la de Massimiliano Allegri, sin equipo tras desvincularse de la Juventus.