Michael Robinson recibió en el Auditori del Camp Nou el 'XII Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán'

Michael Robinson recibió el premio de manos de Neus Bonet, Anna Sallés y Josep Maria Bartomeu

Michael Robinson recibió el premio de manos de Neus Bonet, Anna Sallés y Josep Maria Bartomeu / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

Michael Robinson recibió el 'XII Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán', en la categoría de periodismo deportivo, "por su magnifica trayectoria profesional en el ámbito comunicación deportiva".

El exfutbolista, entre otros equipos, de Liverpool y Osasuna (fue un delantero de carácter típicamente británico, que se adaptó a la perfección a la Liga española) es comentarista deportivo desde agosto de 1990, cuando comenzó en Canal Plus. "No es casual que empezara el año que ganó el Barça de Johan Cruyff la primera Liga", recordó desde el estrado su compañero y amigo Santi Segurola, uno de los miembros del jurado y quien ganó este mismo premio en 2011.

Robinson recibió el galardón de manos del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, la degana del Col.legi de Periodistas, Neus Bonet, y la viuda de Vázquez Montalbán, Anna Sallés, quien acudió al Auditori del FC Barcelona acompañada de su hijo Daniel.

ROBINSON, ABRUMADO

"Estoy muy abrumado", fueron las primeras palabras de Robinson tras recibir el premio. Con su habitual humor inglés, recordó que estando el Barça en Turín, recibió un whatts-app del presidente del Barcelona y pensaba que era una broma, hasta el punto de que días después hizo llamar a un técnico de sonido de su programa para verificar que la comunicación era con Josep Maria Bartomeu. Fue en ese momento cuando se enteró que ganaría el premio, ahora que están a punto de cumplirse 30 años de su llegada a España para jugar dos temporadas con Osasuna.

El de Leicester, nacido hace 59 años, recordó en su discurso su relación de admiración Vázquez Montalbán y comentó que "no creo en el resultado. Quien cruza la meta en segundo lugar no es un perdedor, es un gladiador que ha dejado de ganar", en referencia a unos mineros de Liverpool que perdieron su trabajo, y de los que quiso comparar su actitud con los valores del deporte y el periodismo deportivo.

Josep Maria Bartomeu empezó su discurso pidiendo perdón a los familiares de Vázquez Montalbán "por no haberse dado estos premios los dos últimos años. No volverá a pasar". Definió a Robinson con "un gran comunicador que desde el principio ha tenido la libertad para hablar con la gente, alejado de tópicos y de la crispación que a menudo envuelve al mundo del deporte".

"El periodismo deportivo vive momentos complejos y difíciles, pero gracias a Michael Robinson y a otros grandes periodistas se mantiene viva la memoria de Vázquez Montalbán", prosiguió Bartomeu.

A la entrega del premio acudió lo más granado del periodismo deportivo, así como una amplia representación institucional del FC Barcelona y de familia y amigos tanto del recordado Vázquez Montalbán (el premio se instauró en 2004) como del premiado en esta edición, Michael Robinson. Finalizó con la 'foto de familia' del premiado, los miembros del jurado y los representantes del club y de la familia de Vázquez Montalbán".

Posteriormente, Bartomeu no hizo declaraciones a los numerosos medios de comunicación que buscaron sacarle unas palabras sobre el 'caso Griezmann' o el Clásico del sábado.