Las rotaciones de Valverde en datos: ¿son muy distintas a las de Luis Enrique?

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ernesto Valverde ha demostrado en dos temporadas que es conservador con las rotaciones. Su discurso no ha cambiado este año: se aplica en el presente más inmediato (el partido más importante es el siguiente) y la regularidad en la Liga seguirá siendo el termómetro del curso.

Hasta la fecha, entre Arturo Vidal, Arthur, Lenglet y Malcom, los nuevos, suman solo 96 minutos en la Liga. Y la columna vertebral del equipo sigue siendo la misma. La gran novedad es la titularidad de Dembélé y el sistema 4-3-3. Lo que sí parece haber cambiado es la predisposición de Messi y Suárez a descansar más tras lo ocurrido en Roma la temporada pasada.

"Me arrepiento de haberme desgasta en el partido del Leganés en casa antes de la Roma", reconoció el uruguayo en RAC1. "Pero uno va siendo consciente y el entrenador va viendo pequeños detalles que ayudarán a regular más la plantilla".

Los números de la temporada pasada no engañan en este sentido.Los jugadores más importantes de la plantilla se fueron a más de 4.000 minutos cada uno. La diferencia más significativa con Luis Enrique no está en la delantera (la MSN lo jugaba casi todo) sino en el descanso que tenían piezas claves en otras líneas.

Messi llegó a jugar 5.060 minutos en la temporada del triplete. Neymar 4.098. Y Suárez 4.302 en el último curso del asturiano en el banquillo (eso sí la sanción hizo que descansará más en la del triplete con Lucho; terminó sumando solo 3.532).

La temporada pasada Leo acumuló 4.468 minutos y el uruguayo 4.447. Pero es en jugadores como Rakitic (4.266 el curso pasado/3.344 la temporada 2014-15); Piqué (de 3.899 en el triplete a 4.145 la 2017-2018), Busquets (3.592/4.164) o Jordi Alba (3.793/4.000) donde se aprecian más las rotaciones de Luis Enrique.

Valverde la temporada pasada no empezó a rotar con asiduidad hasta el mes de enero. Sobre todo tras el encuentro en el Bernabéu. Fue entonces cuando más movió más el banquillo. El técnico introdujo una media de seis cambios respecto al once de Madrid en los siguientes 11 partidos.  

Ante rivales como el Celta (7 cambios) o Levante (9), por ejemplo, Valverde trató de dar descanso a los habituales pensando en la fase clave de la temporada. El calendario, con el equipo disputando las tres grandes competiciones, invitaba a agitar el banquillo. 

En general Luis Enrique tenía menos problemas a la hora de hacer cambios radicales en el once inicial, mientras que Valverde es más medido sobre todo con las piezas básicas del equipo

¿Qué hizo Zidane?

En la comparación con el Madrid la temporada pasada se aprecia como Zidane tenía en la cabeza la Liga de Campeones. Y también su predisposición a las rotaciones. Jugadores como Marcelo (3.671 minutos), Cristiano (3.678), Benzema (3.237) o Ramos (3.731) no llegaron a los 4.000 minutos entre todas las competiciones, una cifra superada por muchos de los pesos pesados del Barça. 

La eliminación del Madrid en la Copa también contribuyó a que los jugadores blancos llegaran con menos kilómetros a la fase clave de la Liga de Campeones.

Lopetegui también ha comenzado la temporada dando oportunidades a jugadores poco habituales, mientra que Valverde ha ido sobre seguro en estos tres primeros partidos ligueros. La intención del Txingurri es ir dando entrada a los nuevos tras el parón.