La metamorfosis exprés del Barça: diez partidos casi perfectos

El conjunto de Xavi ha logrado 26 de los últimos 30 puntos en Liga

Los azulgranas no pierden en el campeonato doméstico desde hace tres meses y medio

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 0 - 4 FC Barcelona de la jornada 29 de LaLiga Santander

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha pasado, en poco tiempo, del estado de depresión al de ilusión y euforia. Las primeras semanas de Xavi no fueron sencillas: la falta de efectivos y el bajo estado anímico y de forma de la plantilla provocaron que las mejores sensaciones exhibidas no estuvieran acompañadas por resultados. Estos sí han llegado en 2022: el Barça es líder de la Liga en lo que va de año y no conoce la derrota en el campeonato doméstico desde hace tres meses y medio.

En las 10 jornadas de Liga que el Barça ha jugado en este 2022, el equipo ha sumado 26 de 30 puntos posibles. Ha ganado a Mallorca, Alavés, Atlético, Valencia, Athletic, Elche, Osasuna y Real Madrid y ha empatado ante Granada y Espanyol. La clasificación de lo que va de año no deja lugar a dudas: el Barça es líder con 26 puntos, cuatro más que el Atlético de Madrid y seis más que Villarreal y Real Madrid (20). Solo el conjunto azulgrana y el Sevilla no conocen la derrota en este 2022.

El Barça arrancó el año ganando en Mallorca con un tanto de cabeza de Luuk de Jong. Aquella tarde, la falta de efectivos obligó a Xavi a acabar contando incluso con el juvenil Estanis Pedrola. Era una época de mínimos y el equipo sobrevivió a la perfección. Incluso iba por el mismo camino en Los Cármenes hasta que el Granada empató sobre la bocina.

La mejora del Barça se explica a través de una multitud de factores: la llegada de Xavi, el trabajo de automatismos, la recuperación anímica de la plantilla y, sobre todo, los fichajes de invierno y la vuelta de Pedri. Ha sido la competencia interna lo que ha elevado el nivel. Ahora, el técnico tiene donde elegir. Por ejemplo, jugadores protagonistas como Dani Alves, Nico, Gavi o Memphis han visto peligrar o directamente han perdido la titularidad.

DESATADOS A NIVEL GOLEADOR

Los registros goleadores se han catapultado: en las últimas cinco jornadas, el Barça ha logrado cuatro goles en cuatro de ellas. Son 18 dianas en cinco partidos, un promedio de 3,6. El equipo se ha desbloqueado mentalmente y todos los goles que no entraban antes sí lo hacen ahora. Lógicamente, ahora hay más calidad con jugadores como Ferran o Aubameyang.

En cualquier caso, el arranque de 2022 del Barça demuestra que, de una vez por todas, el equipo ha salido del agujero negro para volver a pelear por todo. De momento, a nivel nacional.