Messi ya tiene su sexta Bota de Oro

Leo Messi recibió su sexta bota de oro

Leo Messi recibió su sexta bota de oro / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Leo Messi ya tiene su sexta Bota de Oro: la recibió en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, gracias a los 36 goles que anotó en la Liga de la pasada temporada y que vuelven a encumbrarlo como mejor goleador de las Ligas de Europa.

De manera ya totalmente oficial, Leo tiene seis Botas de Oro, cifra récord en la historia del premio, creado en la temporada 1967-68 para distinguir de manera objetiva al mejor goleador de Europa. Messi logró su primera Bota de Oro en la temporada 2009-10.

36 goles, tercera bota consecutiva

Los 36 goles que obtuvo la pasada en la Liga le permitieron sumar su sexto Trofeo Pichichi e igualar así el récord del histórico Telmo Zarra, que también obtuvo seis Pichichis a lo largo de su carrera, el primero en la temporada 1944-45 y el último en la 1952-53. 

El argentino del Barça firmó tres goles más que Kylian Mbappé, segundo en la clasificación de la Bota de Oro, y se convierte así en el primer futbolista de la historia que obtiene tres Botas de Oro de manera consecutiva. 

Messi llegó alrededor de las 13 horas a la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, escenario habitual de la entrega del premio que organiza cada temporada la European Sports Media, la asociación europea de publicaciones de fútbol. 

El jugador argentino estuvo en la gala acompañado de su esposa, Antonela Rocuzzo, y de dos de sus tres hijos, Thiago y Mateo

El director del diario 'Marca', representante en España de la ESM, Juan Ignacio Gallardo, iba a ser el encargado de entregar el premio al futbolista argentino del Barça, aunque finalmente cedió el protagonismo a los hijos del jugador, que subieron al escenario para entregarle el premio a su padre. 

los 'peques', protagonistas

Gallardo hizo un repaso de toda la carrera y la vida personal de Messi para relacionar algunos de sus récords o fechas más significativas con el número seis.

A la hora de entregarle el premio, pidió que los hijos de Leo subieran al escenario, recordando el emotivo discurso de Messi cuando recibió el premio 'The Best' el pasado 23 de septiembre en Milán, cuando dedicó el galardón a sus hijos porque era la primera vez que asistían a una gala de este tipo

guiño al 'cirque du soleil'

El acto de entrega del premio a Messi estuvo adornado por la actuación de uno de los acróbatas del espectáculo 'Messi10', del 'Cirque du Soleil', concretamente del contorsionista que protagoniza uno de los números más espectaculares de la última creación de la compañía canadiense, instalada desde el 10 de octubre en el parque Fòrum de Barcelona

Un grupo de periodistas de dicha asociación tiene el privilegio de entrevistar al ganador del premio poco antes de la ceremonia de entrega del mismo: la entrevista suele ver la luz unos días después de la entrega del galardón. 

el mejor goleador del continente

Instaurado en la temporada 1967-68 (el luso Eusébio fue el primer ganador), el premio de la Bota de Oro encumbra cada temporada al mejor goleador de las Ligas del continente, en función de unos parámetros que calibran con 2 puntos los goles obtenidos en las mejores Ligas de Europa, con 1,5 puntos los obtenidos en las Ligas de clase media y con un punto los goles marcados en los campeonatos de menor categoría. 

Curiosamente, Messi recibió el premio el día en el que se cumplen 15 años de su debut en Primera división.