Messi y el Barça, un matrimonio perfecto

El golazo de Messi al Albacete en su estreno goleador con el Barça

El golazo de Messi al Albacete en su estreno goleador con el Barça / SPORT.es

David Rubio

David Rubio

Los más de tres lustros que lleva Leo Messi en el Barça son una historia marcada por los éxitos y por su fidelidad total a unos colore en una historia que empezó a mediados de la década pasada.

Pese a que en varias fases de su carrera ha recibido importantes cantos de sirena, el argentino no se ha movido y podría colgar las botas de azulgrana.

Computando las diez mejores ligas europeas, Messi es el tercer jugador que más tiempo lleva perteneciendo al mismo club con su ya lejanísimo debut con el primer equipo en el recuerdo. Fue en un Estadi Lluís Companys ya en desuso frente al Espanyol con Frank Rijkaard en el banquillo el 16 de octubre de 2004.

El mejor jugador del planeta en la segunda década del siglo sustituyó aquel día al lusobrasileño a Deco, quien había sido precisamente el autor del gol de la victoria en el derbi.

Según el listado de ‘transfermarkt’, Messi acumula actualmente 16 años, cuatro meses y dos días en el primer equipo azulgrana, un hito que tan solo superan dos jugadores más modestos si se computan las diez mejores ligas de Europa.

Los líderes 

El más longevo es Igor Akinfeev, quien debutó con el CSKA Moscú el 31 de mayo de 2003 en la victoria ante el Krylia Sovetov Samara (2-0). Ese día, el ‘verdugo’ de la selección española en el Mundial de 2018 paró un penalti. 

En total, el portero de Vidnoye ya lleva 17 años, cuatro meses y dos días en el primer equipo y, a sus de 33 años, sigue siendo, con permiso del croata Nikola Vlasic, la gran estrella en la ‘guardería’ del CSKA.

La medalla de plata en esta clasificación corresponde al francés Loïc Perrin, quien debutó con el Saint-Étienne en la temporada del último ascenso (2003-04) con 16 años, 10 meses y dos días en la máxima categoría con el emblemático club galo. A sus 34 años, sigue siendo un referente de ‘Les Verts’, el club de su ciudad natal.

Con cesiones

Los siguientes cinco jugadores que aparecen en el listado tienen en común la pertenencia al mismo club durante alrededor de una década y media, aunque con al menos una cesión de por medio en los albores de sus carreras.

El londinense Mark Noble lleva en el West Ham 16 años, cuatro meses y dos días, los mismos que Messi pero con préstamos al Hull City y al Ipswich Town. 

Y los 15 años, 10 meses y dos días que lleva el gallego Sergio Álvarez vinculado al Real Celta se vieron interrumpidos por su cesión al Racing de Ferrol en el curso 2008-09.

Lo mismo sucede con el alemán Thomas Kessler (del Colonia pero jugó a préstamo en el St. Pauli y en el Eintracht), el realista David Zurutuza (Eibar), el osasunista Oier (Celta) y el galo Jessy Moulin (del Saint-Étienne pero incluyendo sus cesiones al Arles, al Saint-Raphaël y al Clermont Foot).

Ramos, ‘Busi’, Piqué... 

Si excluyésemos a estos 'cedidos', los 14 años, 10 meses y dos días que lleva el italiano Francesco Magnanelli en el Sassoulo le permitirían escañar desde la décima plaza hasta la cuarta. 

Estaría empatado con su reputado compatriota Giorgio Chiellini, quien debutó con la Juve el 15 de octubre de 2005 sustituyendo al mítico checo Pavel Nedved en el 75’ y... allí sigue.

El sexto sería el internacional español Sergio Ramos 14 años, ocho meses y dos días después de fichar por el Madrid procedente del Sevilla. Octavo es Bruno Soriano con 13 años, 10 meses y dos días en el Villarreal en otro ejemplo de 'One man club'.

En cuanto a los siguientes blaugrana de la lista, Sergio Busquets es duodécimo con 12 años, 10 meses y dos días, mientras que los 11 años, 10 meses y dos días que han transcurrido desde el regreso al Barça de Gerard Piqué procedente del Zaragoza sitúan al catalán el 23º de la lista.