Messi, el único superviviente de la última visita a Cádiz

Messi jugó el 17 de diciembre de 2005 en el Ramón de Carranza

Messi jugó el 17 de diciembre de 2005 en el Ramón de Carranza / IGNASI PAREDES

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Leo Messi regresará este fin de semana al Ramón de Carranza, un estadio que el FC Barcelona lleva casi quince años sin visitar y donde el argentino sólo ha jugado en una ocasión en partido oficial. Precisamente, Messi fue uno de los protagonistas de la última visita al campo del Cádiz en partido de Liga.

Entonces en el banquillo del Barcelona se sentaba el holandés Frank Rijkaard y Messi estaba en los albores de su exitosa carrera. El argentino había debutado oficialmente con el primer equipo blaugrana la campaña anterior y el 17 de diciembre de 2005, fecha en la que se disputó aquel partido, acababa de asentarse en el once titular. Cerró aquella primera temporada como miembro de pleno derecho del primer equipo con 25 partidos de competición oficial por culpa de la grave lesión muscular que sufrió ante el Chelsea el 7 de marzo de 2006 y que le mantuvo en el dique seco el resto de aquella temporada, que se cerró con la conquista de la Champions League tras superar en la final disputada en París al Arsenal.

Messi será el único de los jugadores que este sábado salten al campo que estuvo presente en aquel encuentro disputado en 2005. El argentino tenía sólo 18 años, pero ya tenía protagonismo y era titular habitual. Rijkaard alineó aquel día un once formado por Víctor Valdés, Oleguer, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst, Iniesta, Edmílson, Deco, Giuly, Eto'o y Messi.

asistencia

El equipo blaugrana se acabó imponiendo por un claro 1-3 gracias a dos goles de Eto'o y uno de Giuly. Messi firmó la asistencia al camerunés en el 0-3.

Del equipo que alineó el Cádiz, dirigido entonces por el uruguayo Víctor Espárrago, no queda ningún superviviente. De hecho, sólo tres de los 28 jugadores que jugaron aquel día permanecen en activo, Andrés Iniesta, que juega en el Vissel Kobe, el uruguayo Fabián Estoyanoff, que apura su carrera en el Peñarol, y el propio Messi.

en la expedición blaugrana

Otro de los 28 protagonistas de aquel partido, no obstante, formará parte de la expedición blaugrana que se desplazará a Cádiz. El sueco Henrik Larsson fue el primer cambio que hizo Rijkaard aquel día. Quince años más tarde, Larsson es uno de los colaboradores de Koeman en el cuerpo técnico blaugrana.

El Barcelona volvió a medirse aquella temporada al Cádiz en el Camp Nou, pero Messi no pudo jugar aquel partido por culpa de la lesión muscular (sufrió una rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha) que le mantuvo varios meses en el dique seco.