Sin Messi, ¿quién tirará las faltas?

En el Gamper, Memphis asumió las tiros desde el perfil derecho y Griezmann, desde el izquierdo

Messi ha monopolizado este capítulo las últimas 13 temporadas con 50 goles en 560 lanzamientos

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero!

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero! / FCB

Sport.es

Desde que Ronaldinho dejara la disciplina del FC Barcelona, en verano de 2008, Leo Messi ha monopolizado el capítulo de lanzamientos de falta en el conjunto blaugrana. Alumno aventajado del 'Gaucho', el delantero argentino tomó su relevo para acabar convirtiéndose en el mejor especialista del planeta. No en vano, el '10' es el futbolista en activo que más goles suma de esta manera, con 58 dianas.

50 de esos tantos de falta los ha celebrado vistiendo la zamarra blaugrana durante esas 13 temporadas en las que ha asumido esa responsabilidad. Y lo ha hecho con una efectividad de casi el 9 por ciento. Un acierto muy alto teniendo en cuenta la dificultad de la ejecución. Tal es así que nadie se ha atrevido a discutirle ese papel, a pesar de que Messi ha coincidido en el vestuario blaugrana con especialistas consumados como Samuel Eto'o, Thierry Henry, David Villa, Luis Suárez o Neymar.

Puntualmente, Messi ha cedido la ejecución a alguno de sus compañeros, pero en el Barça ha llegado a sumar 560 lanzamientos. En ausencia del argentino, el dilema que se plantea es ¿quién tomará su relevo?.

Después de 13 temporadas monopolizando esta capítulo, no es fácil saber si el vetuario blaugrana tiene algún especialista en la sombra. Gerard Piqué se había animado en alguna ocasiónque Leo no estaba sobre el terreno de juego, pero por lo que hemos visto en los cuatro primeros ensayos de pretemporada, la responsabilidad se la han repartido Antoine Griezmann y el recién llegado Memphis Depay, que parece destinado a tomar el relevo de Messi también en este apartado.

Fin al monopolio

El neerlandés ya ha asumido esta responsabilidad en el Lyon, el Manchester United y la selección de los Países Bajos, aunque solo tres de sus 108 goles previos a su aterrizaje en el Camp Nou fueron de falta directa.

La cifra de Griezmann se eleva hasta los 8 goles, todos ellos con el Atlético, en 108 lanzamientos, lo que supone un porcentaje del 7,41 por ciento nada desdeñable.

Lo que parece que quedó claro contra la Juventus en el Trofeu Joan Gamper es que no habrá un solo encargado de ejecutar este tipo de lanzamientos, como ocurría hasta ahora. El lanzador dependerá del perfil en que se sitúe el lanzamiento. En este caso, Memphis asumirá el perfil diestro y Griezmann, el izquierdo. Con otras alternativas como pueden ser Ousmane Dembélé, Ansu Fati o Philippe Coutinho, si es que finalmente se queda a las órdenes de Ronald Koeman.

La presencia del neerlandés en el banquillo ayudará a buen seguro a paliar la ausencia de Messi en este capítulo. No en vano, Koeman era un consumado especialista y asi lo testificó en Wembley, donde anotó de falta -en este caso indirecta- que selló la primera Copa de Europa de la historia del club.