Antes del partido

Messi tendrá una fiesta sorpresa

El argentino recibirá un homenaje por ser el pichichi histórico del Barça. Era de justicia tras superar a César

Eloy Valentinis/David Salinas

El crack del FC Barcelona recibirá hoy un homenaje institucional por ser el jugador que más goles ha marcado con la camiseta del primer equipo. Leo Messi superó al mítico César Rodríguez (232 goles) el pasado 20 de marzo en el Camp Nou, contra el Granada, al firmar un `hat trick¿ y dejar su marca en 234 tantos, que sumando el anotado el pasado sábado en Mallorca elevan ya su cuenta a 235.

El club no ha desvelado en qué consistirá el reconocimiento que ha preparado para el canterano, precisamente para que sea una sorpresa para el jugador, pero SPORT ha podido saber que la idea era llevar a la viuda del que fuera delantero del Barça de las `Cinc Copes¿, Emma Revillo, y a su nieta Julia al Camp Nou. Y allí, junto a un busto de bronce de César, fotografiarse con Messi, aunque de no poder acudir el jugador, sería algún familiar cercano el que le representaría en su nombre. De esta manera quedaría simbolizado el traspaso del récord entre el leonés y el argentino.

La junta directiva entiende que un hecho de estas características, superar los 232 goles que acumuló César en su etapa blaugrana, merecía una distinción especial. Y en el primer partido que acogerá el Camp Nou después del récord, Messi tendrá el honor de escribir otra de las páginas históricas del club.

Este tipo de actos engrandecen todavía más la leyenda del crack, que parece empeñado en seguir batiendo todos los récords que se le pongan a tiro.

MÁS RETOS

Al crack le aguarda, precisamente hoy, un nuevo récord personal. Y es que, de anotar ante el Athletic, sumará cien partidos de Liga marcando goles. En estos momentos lleva 99 desde que firmara el primero en un Barça-Albacete la temporada 2004-2005.

En ese curso marcó en un partido. En el siguiente, 2005-2006, lo hizo en 5. Elevó la cuenta a 9 en el ejercicio 2006-2007 y la dejó en 8 en el 2007-2008. Pero con Pep Guardiola en el banquillo ha disparado su producción goleadora: 18 goles la temporada 2008-2009, 20 las dos siguientes (2009-2010 y 2010-2011) y en la actual suma ya 18 partidos de Liga viendo puerta. Por delante tiene todavía 9 partidos del campeonato doméstico para superar otra marca: anotar en más de 20 partidos de Liga una sola temporada. Y al ritmo que lleva parece que caerá.

En total, Messi ha marcado en 150 partidos: 99 de Liga, 31 de Champions League, 12 de Copa del Rey, 4 de la Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubs y 1 de la Supercopa de Europa. Y de estos 150 partidos, en los que el `10¿ ha mojado, el Barça ha ganado 134, empatado 14 y perdido solo 2. Unos guarismos que hablan por sí solos y que reflejan la importancia del rosarino en el equipo. A Leo no hay reto que se le resista. Hoy, junto al equipo, irá a cazar uno más.