Messi & Suárez: reyes del gol

Pues no...Aún no lo habíamos visto todo de Messi

 La sutileza del argentino tuvo premio en un gol con el que dejó claro que esta Liga es del Barça / LALIGA

David Salinas

David Salinas

La dupla ofensiva que forman Leo Messi y Luis Suárez sigue dando excelentes réditos al FC Barcelona. Por quinta temporada consecutiva, tanto el argentino como el uruguayo están demostrado una gran sintonía y una elevada efectividad.

Entre ambos han anotado 66 goles y han repartido 32 asistencias. En otras palabras, han participado de forma directa en 98 de los 121 goles firmados por el equipo de Ernesto Valverde en el presente ejercicio 2018-19. Casi en un 81% de las goles. Espectacular.

Messi, como siempre, es el más decisivo con 43 dianas y 21 asistencias. El capitán azulgrana encadena ya 10 temporadas superando los 40 goles, una marca solo al alcance de los fuera de serie. Suárez, por su parte, también mantiene una gran regularidad en el capítulo anotador desde que aterrizara en el Camp Nou el curso 2014-15.

Desde entonces ha firmado 25, 59, 37 y 31 goles. En estos momentos suma 23, a solo dos de su registro más bajo pero, como mínimo, tiene por delante 10 partidos, que podrían ser 13 si el equipo llega a la final de la Champions League el próximo 1 de junio.

Con semejantes registros, la afición azulgrana se ha acostumbrado a los buenos resultados y ha tenido que admitir que existe ‘messidependencia’ e, incluso, ‘suarezdependencia’También lo ha reconocido el entrenador, especialmente de Messi, un jugador que está rompiendo todos los récords. 

Sin rivales

Las cifras que acumulan los dos delanteros del FC Barcelona están muy lejos de las que han conseguido otras duplas de relumbrón, como la que forman Mbappé y Cavani en las filas del PSG. El campeón galo, que cabalga hacia su sexto campeonato (Ligue 1) en siete años, ha sumado entre ambos 44 dianas (27+17). La diferencia entre la pareja azulgrana es de 22 dianas...

De todas formas, la lesión de Neymar, que no juega desde el 23 de enero, cuando se lesionó en un partido de Copa contra el Strasbourg, ha restado potencial ofensivo al líder francés, que a estas alturas de temporada hubiera podido arrojar unos números más positivos. Y es que el brasileño, cuando entró en la enfermería, contabilizaba 20 dianas. 

Y entre los ocho mejores equipos del Viejo Continente —los que han accedido a los cuartos de final de la Champions League— la diferencia también es abismal. La dupla que más goles ha marcado después de la integrada por Messi Suárez es la que forman Salah y Mané en el Liverpool, con 35 dianas (17+18), 31 tantos menos que los que suman los dos cracks barcelonistas. 

Comparación

Siguen, por orden de efectividad, las duplas del Ajax Manchester City, Tadic y Ziyech y ‘Kun’ Agüero y Sterling respectivamente, ambas con 34 dianas en su haber, prácticamente la mitad de las que han firmado el ‘9’ y ‘10’ del equipo catalán. Después se sitúa la pareja del Tottenham, Kane y Son (29), la de la Juventus, Cristiano Ronaldo y Mandzukic (27), la del Manchester United —rival del Barça en Champions League—, Lukaku y Pogba (23) y la del Oporto, Soares y Brahimi (21).

La pareja azulgrana, en un gran momento de forma, está llamada a seguir brillando hasta final de temporada. Después de ganar la Supercopa de España en agosto, asegurar la final de Copa en febrero y sentenciar la Liga prácticamente en abril, los goles de Messi Suárez tendrán gran importancia a partir de ahora en la Champions League para aspirar al tercer triplete azulgrana tras los obtenidos en 2009 y 2015.