Messi y Suárez, más decisivos que nunca

El gol de Suárez que bien vale una Liga

 Ni tan siquiera Oblak, quién había estado imbatible durante todo el partido, pudo con este golazo del uruguayo / LALIGA

David Salinas

David Salinas

Prueba del elevado peso específico que representa la presencia de Leo Messi y Luis Suárez en las filas del FC Barcelona se explica en los siguientes datos: de los 48 partidos oficiales de esta temporada, el argentino y el uruguayo han marcado o asistido en 37. La cifra podría ser más determinante si se descontaran los duelos en los que no participaron por tener descanso o por lesión.

Y en estos 37, su participación (y acierto) ha sido decisiva en 21. Los resultados obtenidos por el equipo de Ernesto Valverde no pueden explicarse sin el ‘9’ y el ‘10’ del conjunto azulgrana.

Son dos delanteros determinantes, letales. Se entienden a la perfección y entre ellos no existe rivalidad alguna. Siempre se buscan y en un tema tan delicado como el de los penaltis, suelen alternar o, directamente, es el capitán quien cede el lanzamiento al uruguayo. El único capítulo que no se negocia es el de las faltas directas por ser Messi un especialista consumado.

Omnipresentes

Esta temporada se han dejado ver en casi todos los partidos. Messi Suárez han brillado con luz propia y, además de marcar goles y dar asistencias, han sido determinantes, decisivos. Su visión del juego, así como su efectividad, ha sido clave para remontar partidos, igualarlos o dar tranquilidad en momentos de apuro. Y cuando no lo ha hecho uno, ha sido el otro.

Además, tanto Messi como Suárez, más el argentino, han contribuido al dominio azulgrana en todas las competiciones de forma sostenida. Raro ha sido el periodo de tiempo en el que no hayan dejado su sello en un partido. Siempre han aparecido, incluso por partida doble. Y ha sido entonces cuando el Barça ha rayado la perfección, caso de los partidos contra el Espanyol (0-4), Levante (0-5), Sevilla (6-1), Sevilla (2-4), Olympique de Lyon (5-1), Betis (1-4) o Villarreal (4-4).

Sin descanso

Los goles de Messi Suárez no se acaban. Siempre tienen en la recámara. El argentino, por ejemplo, suma ya seis partidos consecutivos viendo puerta y está a cuatro de igualar su mejor racha, que fue de 10 duelos anotando (temporada 2012-13). 

La última exhibición fue la del pasado sábado en el Camp Nou, contra el Atlético de Madrid (2-0)Messi Suárez cobraron, como casi siempre, un especial protagonismo al sentenciar con dos goles al segundo clasificado de la Liga. El primero en anotar fue el uruguayo, en el minuto 85. Uno después, en el 86, fue el argentino quien se sumó a la fiesta para apuntalar la victoria y, al mismo tiempo, para dar un nuevo paso hacia el Pichichi y el Balón de Oro. Con esta pareja de ‘killers’ el Barça puede soñar con todo.